Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Militar arresta violentamente a una cubana por formarse varias veces en la misma cola

Noticias de Cuba

Militar arresta violentamente a una cubana por formarse varias veces en la misma cola

La detenida había denunciado a la tienda de “esconder los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser”

“Te voy a tener que arrastrar”: denuncian arresto violento tras denunciar corrupción en tienda de La Habana

“Te voy a tener que arrastrar”: denuncian arresto violento tras denunciar corrupción en tienda de La Habana. (Collage: Delibera Organización-Facebook)

Los activistas cubanos Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron arrestados arbitrariamente y con violencia en una cola el miércoles frente a la tienda Vía Azul de Avenida 26, en La Habana.

Ambos explicaron a Martí Noticias que fueron abordados por las autoridades por la cantidad de veces que se formaron para comprar alimentos. “Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay cuatro niños”, explicó Frómeta.

“Tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero ni soy colera, ni revendedora”, agregó.

Los activistas también criticaron a la administradora de la tienda, a la que llamaron “corrupta” por observar que favorece a los militantes del Partido Comunista (PCC) y “esconder los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser”.

Este video muestra porque realmente se acaban tan rápidamente los alimentos en las tiendas. Como funcionarios corruptos esconden los alimentos.Demuestra que la falta de alimentos no es un problema de los que hacen colas interminables en condiciones infrahumanas, que es un problema de incompetencia de los dirigentes ya que ellos no tiene que salir a buscar el alimento para su subsistencia y la de su familia.Muestra como el mismo sistema se ha convertido en lobo de los ciudadanos, aumentando la REPRESIÓN con un exacervada militarización del pais, el HAMBRE, las desigualdades, las violaciones de derechos y la falta de garantías Constitucionales.

Publicada por Delibera Organización en Jueves, 13 de agosto de 2020

Frómeta dijo discutió con la mujer, por lo que fue severamente maltratada por los policías, lo que quedó en evidencia en un video que ya circula en redes sociales.

Sin embargo, Valle no pudo grabar su arresto porque fue contenido por los policías, que lo golpearon y asfixiaron con una maniobra similar a la que se usó con George Floyd en mayo pasado, el estadounidense asesinado a manos de la policía.

Indicó que estuvo a punto de desmayarse luego de que lo tiraran al piso y le pusieran la rodilla en el cuello, “como sucedió en Estados Unidos con George Floyd”.

Ambos fueron llevados al Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones.

Tras esto, los trasladaron a la estación policial de Zapata y C, “pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme”, explicó Valle.

“Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa”, añadió.

Finalmente ambos fueron liberados, con una acusación por desacato que no firmaron. “No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos”, precisó Valle.

Las autoridades de Cuba han sido denunciadas en innumerables ocasiones por abusar de su poder y agredir físicamente a sus detenidos, desde golpes, hasta el asesinato, como el caso del joven Hansel Hernández en junio pasado, todo con total impunidad bajo la protección del Estado.

Eran la 9 am cuando repartían los tickets para comprar en la tienda Viazul de Ave. 26 y Zoológico de hoy dia 12 de agosto de 2020.Eralidis Frometa entro a la tienda compró 1-paquete de pollo 2-botellas de Vino Seco 2-de Vinagre lo que había y una militante del PCC que cuida la cola llamó al policía para que se la llevaran presa por hacer colas para revender los alimentos ( las llamadas coleras)Esto sucede debido a que Eralidis y yo habíamos tenido una discución con esta señora, por ser complise con la administración de la tienda escondiendo los productos para darle otro uso no el que está establecido de venderlo a la población.Como se ve en el video el oficial en forma descompuesta agrede a Eralidis y yo voy en defensa de ella creandose una manifestación haciendo uso de nuestro Derecho Constiticional de Libre expresión.Los dos fuimos golpeados en mi caso me pusieron la rodilla en el cuello, como sucedió en estados Unidos el caso de Jorge Floyd al punto de casi desmayarme, las personas de la cola y transeuntes hasta los autos que transitaban por la avenida paraban por los gritos de las personas que le gritaban a los policias que me estaban sofocando y que estaba convulsionando. Nos llevaron para el Hospital Clínico Quirurgico de 26 y no había medico cirujano que hiciera el certificado de lesiones, nos llevaron para la estación policial de Zapata y C negandose el carpeta a recibirme al ver los golpes que presentaba en la cara y abdomen.Me llevaron nuevamente al Clinico de 26 y seguía sin aparecer el cirujano, entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, alli me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes que llegaron, una mujer que falleció debido a un accidente de tránsito y un hombre por accidente de trabajo.Todo este recorrido lo hice sin zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa Eralidis.Debo alertar que no ha sido una casulidad este hecho, ya que el día anterior una parte del equipo de Delibera fuimos a rendir tributo a la Dama de Blanco CID, Julia Estrella Aramburo fallecida mientras se le practicaba una cirugia de apendicitis.A las 9 de la noche fuimos liberados bajo los cargos de Desacato documentos que nos negamos a firmar.

Publicada por Delibera Organización en Jueves, 13 de agosto de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top