¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian atrasos, pérdidas y mal manejo de pruebas PCR en Mayabeque

CORONAVIRUS EN CUBA

Denuncian atrasos, pérdidas y mal manejo de pruebas PCR en Mayabeque

En grupos de WhatsApp se pone en evidencia la negligencia de las autoridades al analizar muestras

COVID-19. (Foto Periódico Cubano)

Varias personas aseguran que hay demoras en la entrega de resultados de sus pruebas PCR, así como el mal trabajo al manipular y trasladar las muestras. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Habitantes de Mayabeque han reportado irregularidades en la aplicación y entrega de pruebas de detección PCR para COVID-19. Debido a los incrementos de casos positivos, residentes en la provincia han organizado grupos en la red social WhatsApp para informarse sobre la aplicación de pruebas PCR.

Gracias a esto, han descubierto errores en el manejo de las muestras, atrasos en la entrega de resultados, e incluso la pérdida de los mismos, reportó el medio independiente CubaNet.

Muchos pacientes han denunciado la pérdida de sus muestras, lo que los obliga a volver al policlínico y realizarse nuevamente el examen, corriendo mayor riesgo de contagio.

La situación muestra además la falta de responsabilidad de las autoridades, que no toman con la debida seriedad el manejo y, por tanto, el conteo de los casos de COVID-19.

Mientras las cifras oficiales señalan que los casos siguen aumentando, la realidad es que podría haber muchos más enfermos de los confirmados, por el largo tiempo que tardan en entregarse las pruebas -en los que los infectados pueden propagar el virus -y por la falta de atención que se les da.

“Comencé a sentirme mal y al segundo día de presentar síntomas acudí al policlínico. El test de antígeno resultó positivo y me hicieron un PCR ese mismo día. Esperé varios días el resultado y nunca llegó ni aparecía en la Base de Datos. Cuando fui nuevamente al policlínico, cuatro días después, me lo tuvieron que repetir porque me informaron que mi muestra se extravió”, declaró al citado medio Adriana González, una maestra de primaria del municipio de Quivicán.

Para cuando le realizaron el segundo PCR, Adriana llevaba más de siete días de haber comenzado con los síntomas, y el resultado fue negativo.

Varios usuarios en el mismo grupo relataron experiencias de demoras en la entrega de resultados de sus pruebas PCR, así como el mal trabajo al manipular y trasladar las muestras.

“Me hice la prueba el día 6 de enero y el resultado no llegó hasta el día 13. Cuando supe que era positiva habían pasado siete días. Hice el tratamiento siempre pensando que tenía el virus desde el inicio porque si espero por el resultado a lo mejor no estaría aquí haciendo el cuento”, comentó una usuaria identificada como Violeta, citada por el mencionado medio.

Por su parte, Javier Miranda, miembro del mismo grupo, explicó que los interesados en conocer los resultados “tienen que fijarse y buscar también por el carnet de identidad”.

“A mí me cambiaron el nombre y no aparecía el resultado de mi prueba. Están trabajando muy mal”, detalló.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) presentó nuevas medidas de control sanitario por el aumento de pacientes contagiados con la variante ómicron y la alta capacidad de infección de la misma.

Luego de meses sin registrar más de unas decenas de casos diarios, el lunes Cuba superó el millón de infectados de COVID-19, manteniendo en las últimas semanas más de 3.000 contagios por jornada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba