Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian cifras falsas de fallecidos por COVID-19 en Holguín: “¿Y los otros dónde están?”

Coronavirus en Cuba

Denuncian cifras falsas de fallecidos por COVID-19 en Holguín: “¿Y los otros dónde están?”

“Vaya a la funeraria, pregunte a cada uno causa de muerte (…) y verán ahí las mentiras de nuestra televisión cubana”, dijo una cubana en redes sociales

Entierro de un fallecido por COVID-19 en Holguín. (Dayamina Toledo-Facebook).

Entierro de un fallecido por COVID-19 en Holguín. (Foto: Dayamina Toledo-Facebook)

Cubanos en Holguín denunciaron que la situación sanitaria en la provincia es más grave de lo que el gobierno reporta de manera oficial, con mayor número de muertes que las reconocidas por las autoridades.

A través de una publicación en Facebook, Dayamina Toledo aseveró que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no están notificando las cifras reales de fallecidos por COVID-19.

La mujer indicó estar consciente de que podía haber consecuencias por exponer al gobierno cubano, pero añadió que no podía permanecer callada ante lo que estaba ocurriendo.

“Juré ver hoy el parte oficial del doctor Durán y pude ver por mí misma que no era real la cifra de fallecidos”, aseguró.

Explicó que alguien cercano a ella murió por COVID-19 y que en la realización de los trámites se percató de varios fallecidos por la enfermedad.

“El anciano estaba en el hospital clínico quirúrgico, al llegar allí su diagnóstico fue COVID-19. Este anciano era del hogar de ancianos que está en el frente del semáforo carretera de Mayarí, allí nos dijeron que era edema agudo del pulmón, pero ese mismo día habían muerto 3 abuelitos más, la realidad la supimos en el clínico, su muerte fue neumonía por COVID-19”, explicó.

Además de los tres fallecidos en la casa de ancianos, la mujer siguió encontrando más fallecidos mientras se hacían los arreglos para el entierro de su ser querido.

“Al ir a la morgue pudimos reconocer el cadáver envuelto en dos nailon negros, pudimos ver allí 6 fallecidos más. Del clínico nos mandaron a la funeraria para realizar los trámites y pudimos hablar con varios familiares, que según, muchos eran por COVID-19 también. No solo eso, también que necesitaban trasporte para 4 casos de Velasco y para Alcides Pino, que tenía un reporte de 19 fallecidos, entre una y otra cosa, puedo decirle que hasta que estuvimos allí íbamos por 46 (muertos)”, señaló.

A pesar de esto, el parte dado a conocer por el Minsap informaba una cantidad significativamente menor de fallecidos, casi la cuarta parte de los que Toledo pudo presenciar.

“Me sorprende hoy oír ‘Holguín 10’, ¿y los otros dónde están? ¿Dónde? Que pasó un accidente masivo, ¿hasta cuándo tanta mentira? ¿No sería mejor decir la verdad al pueblo?”, sentenció la cubana.

A la vez, instó a quienes tuvieran dudas sobre sus datos a comprobar ellos mismos en funerarias y hospitales, para ver cómo hay decenas de familias desesperadas por sus enfermos de coronavirus, no contabilizados por el régimen.

“Para evitar cualquier comentario desagradable, a los que dicen ser tan comunistas, yo les propongo algo muy fácil, vayan a la funeraria y verán como nunca familias desesperadas haciendo trámite. Pregunta a cada uno causa de muerte y verán ahí verán la realidad de Holguín y las mentiras de nuestra televisión cubana”, concluyó.

El falseo de cifras de infectados y fallecidos por COVID-19 ha sido una acusación constante contra el gobierno de Cuba durante toda la pandemia.

Instituciones internacionales como la Universidad John Hopkins, encargada del conteo mundial de infectados, consideraran como “no confiables” las cifras oficiales cubanas.

Expertos de esta institución han considerado que los números reales de infectados y fallecidos por el virus en Cuba podría ser al menos cuatro veces mayor de lo reportada por las autoridades, una acusación que se ha repetido contra otros países comunistas como China y Venezuela.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top