Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian colapso de las funerarias y morgues en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Denuncian colapso de las funerarias y morgues en Santiago de Cuba

Esta nueva denuncia se suma a las que aseguran que el gobierno cubano ha recurrido al uso de fosas comunes en la provincia

Denuncian colapso de las funerarias y morgues en Santiago de Cuba

Denuncian colapso de las funerarias y morgues en Santiago de Cuba. (Foto ilustrativa: Jorge Carlos Estevez Garcia – Facebook)

La situación epidemiológica en Santiago de Cuba, una de las provincias más golpeadas por la pandemia del COVID-19, ha provocado un déficit de carros fúnebres, el colapso de morgues y la dificultad para satisfacer la demanda de ataúd.

De acuerdo con el diario independiente Diario de Cuba, las familias santiagueras deben atravesar por muchas dificultades luego de la pérdida de un ser querido, pues la cantidad de decesos en el territorio ha paralizado a las funerarias y los hospitales.

El citado medio asegura que aproximadamente una veintena de fallecidos permanecieron sin refrigerar desde el sábado hasta el martes 4 de agosto, tiempo en el que estuvieron apilados en camillas o sobre el piso en el hospital Juan Bruno Zayas.

De igual manera, familiares, médicos y personal de limpieza del Saturnino Lora se quejaron del mal olor que llega hasta las salas de ingreso, pues afirmaron que los cuerpos no son retirados a tiempo y los restos de las autopsias se recogen solo cada tres días.

“Mi padre se pasó cuatro días tirado en el piso del policlínico de especialidades. Lo encontré con la cacharra de la comida llena de gusanos. Me quejé y una enfermera dijo que no podían tocar a los pacientes. Cuando le dieron una cama, falleció. Lo enterramos a las 72 horas”, contó uno de los entrevistados.

Estas denuncias se suman a las realizadas recientemente por varios residentes de la zona, quienes han manifestado que el gobierno castrista ha recurrido al uso de fosas comunes para intentar lidiar con la gran cantidad de fallecidos.

Ante estas acusaciones, la prensa oficialista reconoció que tenía “limitaciones de espacio” en el Cementerio Santa Ifigenia y problemas con el traslado de “algunos de los cadáveres” hacia Juan González, pero negó rotundamente la presencia de fosas comunes en la provincia, alegando que se trataba de noticias falsas e imágenes de tumbas utilizadas en Brasil.

“Las fosas colectivas y los sarcófagos blancos son la parte visible del desastre que agobia a cientos de santiagueros”, declaró la familiar de una persona fallecida por COVID-19, quien instó a la prensa independiente a acudir al lugar para poder comprobar que “las fosas colectivas no son de Brasil, sino en Juan González”.

Los ataúdes blancos que aparecen en los videos de las denuncias son los mismos que se utilizan en la provincia, los cuales pueden ser vistos en varias publicaciones en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top