Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista intenta ocultar “violaciones en enterramientos en Santiago de Cuba”

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista intenta ocultar “violaciones en enterramientos en Santiago de Cuba”

violaciones en enterramientos

Prensa oficialista habla sobre los servicios necrológicos en Santiago de Cuba. (Collage: Tîcö Äwö Ôrümîlä -Facebook)

La prensa oficialistas de Cuba intenta tergiversar las denuncias sobre fosas comunes y violaciones en el enterramiento de los fallecidos en Santiago de Cuba, que circulan desde hace semanas en las redes sociales.

En artículo publicado por Granma asegura que son falsas las “supuestas fosas comunes, abiertas en la localidad de Juan González, a poco más de 20 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba”.

“Ante las limitaciones de espacio que presenta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se tomó la decisión de trasladar algunos de los cadáveres hasta Juan González, un proceso que ha sido acompañado de medidas organizativas”, aseguró José Gonzalo Borrero Sotomayor, director provincial de Servicios Comunales, al citado medio de prensa.

Los cuerpos de personas, cuyas familias carezcan de bóvedas privadas o no sean incinerados en el crematorio, serán sepultadas en el cementerio de Juan González, independiente de la causa de muerte.

“El necesario empleo de medios mecánicos para ampliar la capacidad del cementerio, existente hace años en Juan González, pudo generar la impresión de que allí se realizan excavaciones informales, sin embargo, cada operación se ha ejecutado según las normas técnicas planteadas para esta actividad, por el Ministerio de Economía y Planificación”, dijo el funcionario.

El artículo publicado dedicó solo unas líneas al caso de Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, llamado Tîcö Äwö Ôrümîlä en Facebook. Este joven santiaguero denunció en las redes sociales que el cadáver de su abuela fue enterrado en una fosa común.

Granma puntualizó que, en todos los casos, los cadáveres están siendo enterrados en ataúdes, y en breve intercambio con Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, autor de la publicación en Facebook de imágenes que sugerían imprecisiones en la ubicación de su difunta abuela, quedó demostrado que hay claridad en el sitio de su enterramiento (hilera 4a, fosa 16) en el cementerio de Juan González”.

Roberto Alejandro Ibarra Ruiz refutó en su muro en Facebook al vocero de la dictadura Humberto López, quien negó que en Cuba ocurrieran enterramientos en fosas comunes.

“El 24 de Julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de JUAN GONZÁLEZ (Santiago de Cuba) y como pueden apreciar en el video la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de covid cuando ella no sufría de esa enfermedad, incluso en el carro fúnebre traían otro cadáver aparte del de mi abuela”, escribió.

En el video publicado por Ibarra Ruiz se ve cómo varios ataúdes son colocados en una misma fosa, sin distancia entre ellos. Esto estaría violando las normas técnicas establecidas en 2007 para esas actividades.

“En cada fosa, todo ataúd será cubierto por una capa de tierra de 1,5 metros de espesor al menos, y en caso de ubicarse más de un ataúd, la distancia se medirá desde la parte superior del ataúd más superficial, y la tierra que se utilice no será comprimida ni aplastada”, publica Granma.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top