Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian uso de fosas comunes en Santiago de Cuba luego de que el oficialismo lo negara

Noticias de Cuba

Denuncian uso de fosas comunes en Santiago de Cuba luego de que el oficialismo lo negara

“¿Por qué no dicen que tienen las funerarias colapsadas?”, cuestionó un cubano al denunciar los entierros en fosas comunes

Entierro en fosa común en Santiago de Cuba. (Roberto Ibarra Ruíz-Facebook).

Entierro en fosa común en Santiago de Cuba. (Foto: Roberto Ibarra Ruíz – Facebook)

Habitantes de Santiago de Cuba han denunciado el uso de fosas comunes para enterrar los cuerpos de las numerosas víctimas de COVID-19 en la provincia.

Pese a que los medios oficialistas han negado en diarios y la televisión que existan dichas fosas, en redes sociales circulan varios videos que demuestran las condiciones en que se dispone de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, hay testimonios que demuestran que se han realizado entierros de forma irregular, ante el aumento de víctimas mortales del coronavirus.

“Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González”, señaló un informante que pidió permanecer anónimo.

Uno de los videos que ya circula por Facebook muestra a varios sepultureros enterrando dos ataúdes en una fosa común, que presuntamente se encuentra en el cementerio de Juan González, en el municipio de Guamá.

“El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González y, como pueden apreciar en el video, la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de COVID-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad. Entonces, ¿de qué estamos hablando, hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?”, escribió Roberto Ibarra Ruiz junto a las imágenes.

“Esto no se trata de política sino de los sentimientos de los familiares que no tienen el derecho de exhumar el cadáver de su difunto. Estoy haciendo esto para que vean y sepan qué es lo que es mentira y lo qué es verdad”, agregó el usuario, aludiendo a las declaraciones de Humberto López.

El presentador oficialista negó que se realizaran entierros en fosas comunes en Cuba, e incluso agregó que las imágenes que ya se habían presentado de otras provincias eran “falsas” y que correspondían a otro lugar, pues en Cuba “no se hace eso”.

“¿Por qué ellos no dicen que tienen las funerarias colapsadas, que hay cadáveres con gusanos esperando a que aparezca un carro fúnebre?”, cuestionó al ser interrogado por el citado medio.

“Incluso en el carro donde trasladaron el cadáver de mi abuela iban otros cadáveres más. Por eso yo puse la foto y el video, para que vean que no es mentira. Eso sí está ocurriendo”, afirmó.

El caso de Ibarra dejó expuesta también la grave falta de insumos médicos en los hospitales de Cuba, pues su abuela murió de inanición, debido a que no podía ingerir alimentos y no hubo catéteres para administrarle suero y mantenerla con vida.

Por su parte, Roberto Rodríguez confirmó al mismo medio que actualmente muchos de los cementerios se encuentran al máximo de su capacidad, y que están cerrados o reciben una cantidad limitada de fallecidos a la semana.

“Debido a la cantidad de fallecidos es necesario enterrar los cadáveres de Santiago en El Cobre, El Cristo, Boniato, El Caney, Mar Verde y Buey Cabón. Estos últimos están ubicados en zonas conteras donde se producen penetraciones del mar”, advirtió.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top