Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian despido de 150 empleados de laboratorios farmacéuticos en La Habana

Noticias de Cuba

Denuncian despido de 150 empleados de laboratorios farmacéuticos en La Habana

El régimen cubano y algunos de sus seguidores insisten en que se trata solamente de una “reubicación temporal”

Denuncian despido de 150 empleados de laboratorios farmacéuticos en La Habana (INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO/TRABAJADORES.CU).

Un ex empleado de Laboratorios AICA ha denunciado a través de su perfil de Facebook el despido masivo de 150 empleados de los laboratorios LIORAD, unidad empresarial de esa compañía, ubicada en La Habana y controlada por el gobierno de Cuba.

En su publicación, Gerardo Hernández González, asegura que entre los despedidos se encuentran especialistas y técnicos con años de experiencia, algunos que han trabajado hasta por 30 años en la empresa.

El problema radica, de acuerdo al denunciante, en que la empresa se ha escudado alegando que se trata de una “reubicación temporal” y no de un despido, lo que a su vez impediría cualquier tipo de remuneración por sus 10, 20 o hasta 30 años de labor en los laboratorios.

“Y digo que los despidieron pues mandar a especialistas y técnicos con más de 10 años de experiencia a cubrir plazas de custodio en la Empresa del Vidrio en la Lisa, es despedirlos de la forma más hipócrita posible”, declaró en su publicación.

Hoy es un día muy triste. Recién me acabo de enterar que en Laboratorios LIORAD que actualmente es una Unidad…

Publicada por Gerardo Ramsés Hernández González en Lunes, 13 de enero de 2020

En los comentarios de la misma algunos cubanos defienden al gobierno aclarando que no se trata de “despidos” sino que los empleados sólo están siendo “reubicados temporalmente”.

“Las interrupciones laborales son temporales, OJO… el personal no es despedido, es reubicado TEMPORALMENTE. Es fundamental que la información que divulgamos sea analizada; no olvidemos que hay demasiada información tergiversada circulando en las redes”, defendió Bell Mtn, quien colabora con AICA.

Sin embargo, otros opinan que dicha “reubicación” no es más que un eufemismo como los que el régimen está habituado a utilizar.

“Temporal fue la disminución de la cuota de café en la cartilla de racionamiento en 1962 y la ‘temporalidad’ persiste a hasta nuestros días. ¡Ojalá y este no sea el caso!”, escribió uno de los usuarios.

Hernández González asegura haber trabajado para los laboratorios por 6 años y denuncia que los intereses de quienes manejan, no sólo la empresa sino el país, provoquen que tantas familias pierdan su sustento sin que su experiencia o títulos puedan hacer nada para ayudarlos.

“Muchos intereses turbios, oportunismo y el resultado de la ineficiencia del sistema generan este tipo de medidas. Llegue a todas estas personas la impotencia que siento hoy ante el dolor de tantos amigos. Nada, sólo me queda decir que el sistema se está mostrando tal cual”, escribió.

Entre los comentarios, algunos cubanos sugieren a los “reubicados” leer cualquier contrato o papel antes de firmarlo, para asegurarse que en efecto su situación sea temporal. Otros más defienden la decisión de AICA de mover a sus empleados a otra empresa supuestamente “más estable”.

“Yo no soy uno de los dirigentes de los Laboratorios Aica, soy una simple trabajadora y aunque siento mucho todo este proceso que está pasando en la empresa entiendo las decisiones tomadas y las apoyo aunque el día de mañana yo pueda ser una de las afectadas, pongámonos también en el lugar de los que han hecho hasta lo imposible para adoptar la mejor solución, la reubicación laboral en mi opinión fue la mejor de las opciones”, comentó Yeni González.

Sin embargo, la gran mayoría apoya que de por sí los salarios eran injustos y que es muy probable que esta medida del régimen no se trate sino de un despido disfrazado.

“Lo que ganaban solo alcanzaba para comer y no amplio. Apoyo tus palabras porque estoy sufriendo la poca consideración que hay para los profesionales. Aunque te gradúes con título de oro, no eres nadie, de gratis nada […] Con 72 años estoy trabajando porque el retiro que me dan, después de 37 años forjando al ‘hombre nuevo’ no alcanza para nada. En cualquier país te retiras y disfrutas de ese retiro, aquí ni soñarlo”, escribió la usuaria Mercedes Espinosa.

Por su parte, Gerardo añadió otra publicación en la que reitera su solidaridad para con sus compañeros y denuncia los comentarios de las “ciberclarias” que han defendido la decisión de los laboratorios y el sistema de gobierno cubano.

“La mayoría o todas las personas que han salido hoy en defensa de esta medida pertenecen a la UEB AICA que fue la menos afectada y todos los que escriben han conservado sus puestos de trabajo, por lo cual si no se solidarizan con los colegas afectados al menos debían tener la decencia no asumir el triste papel de ciberclarias. La doble moral y la ineficiencia afectan a Cuba más que el bloqueo”, expresó.

Respecto a mi publicación realizada ayer solidarizandome con los colegas y amigos despedidos de la UEB LIORAD y JULIO…

Publicada por Gerardo Ramsés Hernández González en Martes, 14 de enero de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top