Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian discriminación ideológica en universidades de Cuba

Noticias de Cuba

Denuncian discriminación ideológica en universidades de Cuba

Profesores universitarios e intelectuales enviaron una carta abierta al Gobierno de la Isla

Cuba cambia la forma para la ubicación laboral de los estudiantes universitarios

Denuncian discriminación ideológica en universidades de Cuba. (ACN)

A través de una carta abierta dirigida al Gobierno de Cuba, liderado hoy por Miguel Díaz-Canel, profesores universitarios e intelectuales denunciaron supuestas purgas y discriminación a docentes que no comulgan con la ideología socialista y «revolucionaria» del Estado, reseña EFE.

“Manifestamos nuestro rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”, expusieron los 14 firmantes.

Los doctores Rafael Rojas, Armando Chaguaceda, Julio César Guanche y Johanna Cilano se encuentran dentro del grupo de reconocidos académicos de diversas ramas como historia, derecho o ciencias políticas, que en su mayoría trabajan en universidades extranjeras.

La licenciada Omara Ruiz Urquiola también figuran entre los firmantes, que en julio denunció haber sido expulsada de forma irregular del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana, y el dramaturgo y cineasta panameño Edgar Soberón Torchia.

La carta abierta es una reacción al polémico manifiesto “Ser profesor universitario”, publicado a mediados de este mes por la viceministra primera de Educación Superior de Cuba, Martha Valenciano.

De acuerdo con la agencia de noticias, los intelectuales que suscriben la carta abierta consideran que el manifiesto de la viceministra justifica “el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos” en los últimos años y contribuye a “institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top