Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian el trabajo forzoso de las misiones médicas cubanas en Uruguay

Mundo

Denuncian el trabajo forzoso de las misiones médicas cubanas en Uruguay

“Son compensados con una tarifa tan mínima que se considera trabajo esclavo”

Gobierno defiende a los médicos cubanos y califica de “infantiles” las críticas en su contra

Denuncian el trabajo forzoso de las misiones médicas cubanas en Uruguay. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

La Alianza por la Libertad Global (GLA por sus siglas en inglés) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Uruguay por la explotación y el trabajo forzoso al que son sometidos los profesionales de la salud cubanos que realizan misiones médicas para el régimen castrista.

La denuncia fue presentada el pasado lunes en Montevideo, capital del país sudamericano y señala las condiciones en las que tienen que laborar estos galenos.

“Hoy denunciamos la labor esclava de las brigadas médicas cubanas en Uruguay. Seguimos luchando por los derechos humanos y apelando a la cultura republicana y respeto a los derechos humanos en este país”, declaró Sabrina V. Peláez Iglesias, abogada de la GLA.

Un comunicado de la GLA indicó que los convenios de cooperación entre Uruguay y Cuba para los servicios médicos han continuado desde el 2007 con pocos cambios que han sido implementados a lo largo de los años.

“Los profesionales médicos cubanos transportados a trabajar en Uruguay son compensados ​​con una tarifa tan mínima que se considera trabajo esclavo. El personal de la brigada médica es sometido a largas jornadas de trabajo, sin salarios justos y es presionado a trabajar por temor a las represalias por parte del Estado cubano si no cumple”, denunció la GLA.

De igual manera, la alianza aseguró que en Uruguay continúa el trabajo de los galenos enviados desde La Habana, mientras que en países como Bolivia, Guatemala, Brasil y México se ha intentado implementar medidas para erradicar las violaciones de los derechos humanos durante estos programas.

“El Parlamento Europeo aprobó el mes pasado la Resolución 2021/2745 para condenar la explotación de los médicos cubanos enviados al exterior en estas misiones”, recalcó el comunicado.

Denuncias hechas por los galenos que abandonan sus misiones

Las condiciones deplorables bajo las que laboran los médicos cubanos han sido denunciadas en varias ocasiones por médicos que toman la decisión de abandonar sus misiones de salud.

Los profesionales de la salud pierden el derecho de regresar a la Isla, pero denuncian el mal pago que reciben por parte del Gobierno cubano, así como las pésimas condiciones bajo las que tienen que trabajar y vivir en los países extranjeros.

Recientemente, la doctora Elisandra del Prado, de Holguín, denunció ante el medio independiente Diario de Cuba las dificultades que atravesó antes de escapar de su misión en Venezuela.

Del Prado indicó que ante la escasez de medicamentos, los pacientes llegaron a amenazarla y era obligada a trabajar con personas infectadas de COVID-19 sin los equipos de protección necesarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top