Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian en Holguín situación insalubre de aguas albañales

Noticias de Cuba

Denuncian en Holguín situación insalubre de aguas albañales

Las quejas también reportan que el carro de recogida de basura tampoco quiere pasar por la zona debido a la contaminación

Los vecinos refieren que la situación lleva casi un año sin respuesta del gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

Varias denuncias se han registrado en los últimos días por parte de los vecinos del reparto Vista Alegre, en Holguín, quienes llevan alrededor de 15 días viviendo en una calle cubierta de aguas albañales.

Según refieren los internautas en la red social Facebook, la situación se mantiene desde el mes de octubre en la calle Paz de esa localidad holguinera, donde una fosa desbordada está vertiendo aguas contaminadas sin que el Estado le haya dado una respuesta a los vecinos.

Tras casi un año de convivir con la fetidez que emana del desbordamiento, quienes allí residen empiezan a temer por su salud, debido fundamentalmente al aumento de los casos de dengue hemorrágico, el cual se ha cobrado no pocas vidas en la Mayor de las Antillas.

Advertisement

Estas condiciones son propicias para los focos del mosquito aedes aegypti. (Foto: Periódico Cubano)

A pesar de las denuncias hechas, ninguna de las instituciones gubernamentales, incluidas Acueducto y Alcantarillado y Comunales, se han presentado en Vista Alegre para ofrecerle una posible solución a los moradores.

Las quejas también reportan que el carro de recogida de basura tampoco pasa por la zona y cuando lo hace, los trabajadores no quieren retirar los desechos porque el mal olor es insoportable y todo está contaminado.

Los vecinos aseguran que el mal olor es insoportable debido a los desechos. Estas condiciones son propicias para los focos del mosquito aedes aegypti. (Foto: Periódico Cubano)

“Quisiera que vieran y analizaran lo que están pasando los vecinos de Vista Alegre, en la calle Paz, con una fosa desbordada desde el 10 de octubre que cubre toda esta calle, la peste en que estamos”, explica una usuaria identificada como Ana María Fernández. Además, dice que “pasó el carro de la basura después de tantos días, y no querían bajarse a recogerla, todos los vecinos tuvimos que salir y discutir con el carro, ya no podemos más. Por favor que alguien vea esto, que ya se ha publicado por varios vecinos sin resultado alguno”.

Advertisement

Lectores de Periódico Cubano compartieron con nuestro medio, imágenes de lo que están viviendo los residentes de la mencionada zona, y parte del reparto Luz, en la misma provincia, pues las aguas albañales se extienden por 11 cuadras, afectando a dos comunidades.

 

Advertisement

Esta situación está ocurriendo desde octubre del 2021. (Foto: Periódico Cubano)

La provincia de Holguín es una de las más afectadas en cuanto a los casos de dengue en el territorio nacional, con alta presencia de los serotipos 2 y 3.

Sería el Hospital Pediátrico ‘Octavio De la Concepción y de la Pedraja’ de ese territorio, quien haría saltar las alarmas sobre el tema al compartir imágenes de infantes que han padecido la enfermedad con riesgo para sus vidas.

En una publicación de la institución, hecha por la doctora Tania Hidalgo Palomino, se dice que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serias complicaciones. No tiene tratamiento médico”.

Advertisement

La enfermedad se propaga rápidamente debido al mosquito Aedes aegeypti, el cual habita y se reproduce gracias a escenarios propicios como el que enfrentan estos vecinos de la calle Paz.

Otra vez el pueblo es abandonado a su suerte por parte del gobierno castrista, que no le importa ni tiene en cuenta las precarias condiciones en las que viven millones de cubanos a riesgo de su salud y su vida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top