ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian escasez de condones en farmacias de Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Denuncian escasez de condones en farmacias de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la provincia con mayor índice de enfermedades de transmisión sexual

Farmacia en Cuba, imagen de referencia (CUBADEBATE)

Residente de la oriental provincia de Santiago de Cuba denunciaron una notable falta de condones en las farmacias estatales, durante las últimas semanas, informó CiberCuba. 

“Llamó a una, dos, tres, cuatro… farmacias. En todas siempre la misma respuesta: No hay, está en falta hace tiempo”, comentó al medio citado un ciudadano identificado como Rolando. 

Según explicó el santiaguero, una amiga farmacéutica recientemente le aseguró que hace casi tres meses no llegaban condones a su unidad. Cada vez que arriba un cargamento, ella compra varias cajas y las guarda en su hogar, no para revender, sino para uso personal o poder entregar a allegados. 

Graciela, otra santiaguera, dijo no tener apuro para conseguir condones ya que aún tiene en un su poder “una reserva”. Así, como vieja estratega se ha puesto la tarea de “buscarlos con calma”. 

“En Siboney habían, y eso fue coger un camión e ir para allá. Al final si le sumas el precio del transporte, te sale mucho más caro el preservativo pero siempre menos que contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo no deseado”, comentó. 

“Pero siempre me pasa lo mismo, a pesar de años de educación sexual, aún las personas que trabajan en una farmacia me miran como un bicho raro cuando compro preservativos y más cuando les pido una o dos cajas. No sé cuándo ese tipo de mirada se acabarán”. 

Tráfico interprovincial

Yurisan, un habanero, indica que el desabastecimiento de preservativos no es un problema exclusivo del oriente cubano, sino un fenómeno a lo largo del todo el territorio. Durante sus vacaciones en Santiago de Cuba  se “pertrechó” de varias cajas para luego llevárselas a la capital de la Isla. 

“En mi caso me miraron con mala cara la primera vez porque quise comprar varias cajas. Le expliqué a la trabajadora el por qué, pero igual me dijo que por orientaciones de la administración no se podían vender más de una caja por persona como una manera de evitar el acaparamiento y más ahora que no había mucho. Al final coloqué a mis amigos y cada uno compró una, y listo”, asegura.

“El problema, me enteré luego, es que hay una práctica común en tiempo de escasez de condones y es que las casas de alquiler los adquieran, por cuanto vericueto exista, para luego ofrecerlo a sus clientes a precios más altos”. 

La escasez de condones en la red de farmacias santiagueras es una acción casi absurda por parte del Gobierno cubano, sobre todo, si se considera que en dicho territorio se ha registrado la mayor cantidad de casos con enfermedades de transmisión sexual. 

Condones importados

De acuerdo con reportes de CiberCuba, desde el año 2014 -en mayor o menor medida- se ha hecho recurrente la ausencia esporádica de condones. Esto ha obligado a los isleños a adquirirlos por otras vías, sin saber el origen o la calidad de los mismos. Algunos paquetes “importados” con 3 unidades pueden llegar a costar 1 CUC. 

“Con suerte, tengo amigos que trabajan en los programas de prevención de las ITS y ellos me resuelven, porque comprarlos a 1.15 CUC en las farmacias internacionales o pagar mucho más a estudiantes extranjeros que los traen, no me parecen alternativas”, subrayó Noel, un estudiante universitario.

El joven dice conocer a una “persona” que vende en la Isla preservativos marca Durex y “si tienen colores y sabores, puede costar más, hasta 5 CUC”. Lamentablemente, esta no es una opción viable para todos los cubanos “de a pie” y la práctica de sexo desprotegido puede acarrear serias consecuencias.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top