Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian grave situación con el agua potable en Matanzas

Noticias de Cuba

Denuncian grave situación con el agua potable en Matanzas

“¿Dónde quedan nuestros derechos? ¿Dónde queda nuestra salud?”

Agua contaminada

Agua contaminada en barriada de Los Mangos (Foto: Tomada del Facebook de Yadiel Cruz Nodal)

Un internauta cubano llamado Yadiel Nodal Cruz denunció a través de Facebook la lamentable situación que enfrenta en su hogar con el agua potable ante la indolencia de las autoridades de la ciudad de Matanzas.

Nodal, vecino de la barriada de los Mangos, mostró varias fotografías donde se observa el agua contaminada por aceite y petróleo, un elemento sumamente peligroso para el consumo humano.

Denuncia que desde el pasado 22 de febrero presenta esta lamentable situación, no solo dentro de su hogar, sino en el del resto de los vecinos de esa localidad situada al oeste de la Atenas de Cuba.

Yadiel explica que emitieron sus quejas con las autoridades provinciales y nacionales, pero hasta el momento sus reclamos no han recibido ningún tipo de réplica.

“Sé le escribió a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Gobierno Provincial de Matanzas y Asamblea Nacional. Respuesta, ninguna”, manifestó.

Igualmente recalcó lo sucedido es de conocimiento de las autoridades de acueducto y alcantarillado en la provincia, sin embargo, lo único que le han respondido a la delegada de la circunscripción es que “no tiene personal para arreglar el daño a la tubería, no tienen combustible, ni tampoco un camión cisterna para abastecer de agua”.

Mientras se mantiene la indiferencia y el desdén por parte de la dirección de Acueducto y alcantarillado se sigue bombeando a los hogares de varias familias el agua contaminada con aceite y petróleo.

“¿Dónde quedan nuestros derechos? ¿Dónde queda nuestra salud? Toda cantidad de materias entran a esa tubería y es lo que estamos consumiendo cada día. Necesitamos una solución”, concluyó el joven.

Varios usuarios reaccionaron indignados a este hecho. Madelin Silva comentó: “qué horror cada vez peor, y el pueblo sufriendo”, mientras que Ana Castillo se cuestionó si el agua potable no constituía un derecho humano.

Mayelin Falcón, vecina del lugar, explicó que la situación del agua en la zona es crítica.

“Desde hace más de 10 años estamos pidiendo que mejore este servicio en nuestro barrio pero la respuesta es nula, aunque empresas han roto calles para supuestamente arreglar y aún el agua no llega todos los días, o llega en peores condiciones cuando ocurre. Esto es una muestra más de que necesitamos que se soluciones este problema sin contar la poca higiene que hay en la misma esquina donde está el rebombeo de nuestras casas”, acotó.

Entre los comentarios llama la atención el del periodista del semanario local Girón que, lejos de sensibilizarse con el problema y hacerse eco de la denuncia, escribió en tono de burla si podía llamarle “jeque” a la persona afectada con la contaminación.

La falta de agua potable y la mala calidad de este servicio, son unos de los problemas que más afectan a los cubanos. En medio de la pandemia de Covid-19, donde es necesario mantener hábitos estrictos de higiene, como el lavado de manos, ropa y limpieza de la casa, situaciones como esta constituyen un agravante que necesita de pronta solución.

Este es el agua q estamos consumiendo los habitantes de una zona de Los Mangos, Matanzas Oeste en Matanzas desde el…

Publicado por Yadiel Nodal Cruz en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top