Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian incremento de censura en Cuba ante el Parlamento Europeo

MUNDO

Denuncian incremento de censura en Cuba ante el Parlamento Europeo

Opositores indicaron que las autoridades han incrementado la represión contra el pueblo tras el 11J

Parlamento Europeo se pronuncia a favor del Movimiento San Isidro

Opositores indicaron que las nuevas leyes de ciberseguridad intentan silenciar la voz del pueblo. (Foto: David Fernández-Flickr)

La oposición cubana ha denunciado el aumento de la represión y cesura en la Isla ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

De acuerdo con la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, quien participó en el debate este lunes, el nuevo Decreto-Ley 35 impone limitaciones en la libertad de expresión en un contexto digital.

Según la agencia de noticias EFE, Diversent hizo énfasis en que los proveedores y las instituciones estatales reciben facultades “demasiado amplias”, lo que resalta la arbitrariedad y el abuso de poder.

“Propician la violación de derechos fundamentales, como la privacidad de los ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, Reinaldo Escobar, periodista jefe de redacción del diario independiente 14ymedio, opinó desde una llamada en La Habana que la nueva legislación criminaliza las “acciones de discrepancia en las redes sociales”.

A su vez, señaló que tras las manifestaciones del pasado 11 de julio, el gobierno cubano incrementó la represión y el control sobre la población, por lo que pidió al Parlamento Europeo reconocer que Cuba se encuentra bajo una dictadura. En ese sentido, solicitó que el organismo internacional establezca contacto con la sociedad independiente.

Gabriel Mato, diputado del grupo del Partido Popular Europeo, se mostró a favor de la sociedad independiente y cuestionó que la Unión Europea mantenga diálogo con el régimen castrista, pues mientras el pueblo pide libertad, como ocurrió en las manifestaciones del 11J, “el gobierno quiere silenciarlos”.

Por el contrario, eurodiputados socialistas valoraron que mantener el diálogo con las autoridades cubanas es la mejor manera para promover y presionar nuevas reformas.

El eurodiputado de Izquierda Manu Pineda consideró que en la Mayor de las Antillas “no se persigue a nadie por ser opositor, sino que se persigue a los violentos y a los delincuentes”.

Mientras tanto, Jonathan Hatwell, jefe de división del Servicio Europeo de Acción Exterior para México, centro América y el Caribe, refirió que la Unión Europea está dispuesta a ofrecer su experiencia para fomentar transparencia en instituciones públicas, la no discriminación y la violencia de género.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top