NOTICIAS DE CUBA
Denuncian la pésima atención en el Hotel Arenas Blancas de Varadero
Un turista lamentó la falta de higiene y las inadecuadas instalaciones del lugar
Un turista, identificado con el nombre de Bryan, relató todas las penurias que sufrió mientras estuvo hospedado en el Hotel Arenas Blancas, ubicado en el balneario de Varadero.
Según su texto, escrito en la sección de comentarios de la plataforma Tripadvisor, el visitante estuvo cinco días en el inmueble, perteneciente al complejo Varadero Resort by Barceló.
En ese lapso, solo en una ocasión realizaron un cambio de sábanas en su habitación, la cual nunca recibió una limpieza adecuada por parte del personal a cargo de esta labor en las instalaciones del hotel.
El turista también denunció la incongruencia en la asignación del hospedaje, con habitaciones preparadas para menos personas de las requeridas. “Pedí dos habitaciones triples y estaban equipadas solo para dos personas. Tuve que sacar una colcha de mi habitación para la de mi abuela porque ella no tenía. Se informó todo esto en carpeta del hotel, pero fue en vano. Es vergonzoso”, añadió.
Además, Brayan señaló las limitaciones en el suministro de jabón y papel higiénico en su habitación, así como en la calidad del servicio gastronómico, que no alcanzaba los niveles esperados para un resort de primera línea.
El turista también destacó la incapacidad del personal para proporcionar soluciones efectivas, pese a sus esfuerzos y buena disposición. Asimismo, denunció que existe una tremenda discrepancia entre la imagen del hotel en las promociones a través de Internet y la realidad de sus instalaciones.
Este incidente ocurre en un contexto en el que el turismo en Cuba, un sector vital para la economía del país, ha enfrentado dificultades. Antes de la pandemia, el sector ya mostraba signos de crisis, con cifras que reflejaban una disminución progresiva en el número de visitantes.
Aunque el año 2023 cerró con un incremento del 51% en comparación con el año anterior, las estadísticas no cumplieron con las expectativas del gobierno cubano, que aspiraba a recibir 3.5 millones de turistas durante el año.
Para este 2024, Cuba planea sobrepasar levemente la cifra de tres millones de visitantes extranjeros, que en su mayoría serían canadienses y rusos. Esta proyección representa una rebaja en las expectativas luego de dos años consecutivos sin cumplirse la meta.
Actualmente, la Mayor de las Antillas tienen como principales competidores en la región Caribe a México y República Dominicana, países donde la mayoría de sus turistas son estadounidenses, quienes solo pueden viajar a Cuba a través de un permiso otorgado por el gobierno de EEUU.