TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Profanan panteón de la familia de un prócer independentista de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Profanan panteón de la familia de un prócer independentista de Cuba

Los restos se encontraban en el Cementerio de Colón, de La Habana

Recientemente fue recibida la denuncia de la profanación de la tumba de los familiares del prócer independentista Orestes Ferrara.

Orestes Ferrara fue un político, abogado y diplomático italiano que llegó a tierras cubanas para unirse por la causa de la independencia, logrando convertirse en coronel durante la Guerra de Independencia de Cuba.

Posteriormente se desenvolvió en varios cargos como embajador de Cuba en Estados Unidos, ministro de Relaciones Exteriores al final del gobierno de Gerardo Machado, miembro de la Asamblea Constituyente de 1940 y finalmente como embajador en la UNESCO hasta la llegada de la dictadura castrista.

Fue precisamente el panteón donde responsan los restos de la familia de este héroe nacional el que fue profanado recientemente; de esta manera lo ha reportado el sobrino nieto de Ferrara, el guionista y actor Orestes Matacena; quien actualmente se encuentra en California, y que fue notificado de la noticia a través de un estudioso de la obra de Ferrara.

Según lo explicado, los restos de los familiares de Ferrera fueron sacados del panteón donde se encontraban, y en el mismo fue introducido el cuerpo de otra persona en el año 2014.

En dicho panteón (ubicado en el Cementerio de Colón, de La Habana) reposaban los restos de los padres de la esposa de Ferrara, María Luisa Sánchez, y del único hijo del matrimonio, Orestes Ferrara y Sánchez, que murió con tan solo seis meses de edad, en el mes de abril del año 1906.

“Es terrible que se ultraje la tumba de cualquier persona, ya sea un desamparado, la persona más simple, pero que venga un individuo y lo haga a uno de los libertadores de Cuba, a un hombre que vino de Italia a liberar a Cuba, y que ultrajen la tumba y saquen los restos de un niñito y de los familiares, es criminal”, señaló con indignación Matancera al anteriormente mencionado medio.

Asimismo, se supo que el informante puso la queja ante los responsables del cementerio; sin embargo no se recibió ninguna respuesta, razón por la cual le sugirió a Matacena que difundiese este hecho a fin de que no quedase impune.

“Transmití mi profundo enfado a los responsables del cementerio, pero, hasta ahora, el asunto no ha tenido respuesta y yo pienso que si la profanación no se denuncia públicamente el ultraje quedará impune. No hay duda de que se trata de una profanación y apropiación de un panteón de gran valor histórico, que merece respeto porque pertenece a un importante personaje de la historia reciente de Cuba”; informó el hombre a Matacena a través de un correo electrónico.

Según el también estudioso de la vida y obra de Ferrara, Vicente Echerri, la profanación de tumbas es una lamentable realidad que se vive en la Isla desde hace muchos años atrás; y que de hecho los restos de las personas que no poseían un familiar que cuidase sus panteones  eran “lanzados” a fosas comunes.

“Es un acto vandálico de los tantos cometidos por el castrismo, pero no es insólito; desde los años 1960, a las familias que se iban al exilio no sólo les confiscaban sus bienes, sino también sus tumbas”, “En muchos casos, si no había quedado nadie que cuidara de estos panteones, los restos de sus familiares eran lanzados a la fosa común y el espacio de las bóvedas era habilitado para otros muertos. Es una historia triste, pero dista de ser nueva”, declaró Echerri.

Con Información de CubaNet

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba