Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian presencia de la Seguridad del Estado en concierto de Pablo Milanés en La Habana

Noticias de Cuba

Denuncian presencia de la Seguridad del Estado en concierto de Pablo Milanés en La Habana

“El concierto de Pablo está lleno de agentes de la Seguridad del Estado. Nos han sentado a uno al lado”

Concierto de Pablo Milanes en La Habana

Los cubanos disfrutaron las canciones de Pablo Milanés, a pesar de que la Seguridad del Estado acechaba a activistas y periodistas independientes. (Foto: Sergei Montalvo Aróstegui -Facebook)

Pablo Milanés emocionó con sus canciones a los miles de cubanos que acudieron este martes 21 de junio a la Ciudad Deportiva, en La Habana, para escuchar su voz. Fue una presentación especial de casi dos horas, marcada por el virtuosismo del músico, pero también por la presencia de la Seguridad del Estado.

Así lo denunciaron varios activistas que, sin intentar minimizar la grandeza de Pablo, identificaron a algunos de los represores. Según el actor Danielito Tri Tri los agentes tenían “acceso libre a todas las áreas de la instalación, como si de personal organizativo se tratara. Así de normalizada está la supremacía de la policía política en Cuba”.

En el público, muy cerca de él, se encontraban los agentes “Yordan, Darío, Isabel, etc.”, los cuales “cada vez que nuestro grupo de amigos cantaba muy efusivo o vitoreaba se acercaban listos para disolver aquello. Como cuando cantamos Los días de gloria o No ha sido fácil”.

El también activista dijo que Yordan fue al concierto con un pullover de la CUJAE. “¿Me pregunto qué ingeniería habrá estudiado?”, escribió con ironía. Al parecer, este agente se encontraba entre los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas “seleccionados por sus méritos” para “disfrutar” del espectáculo.

También Fabio Corchado Borroto escribió en su muro en Facebook: “el concierto de Pablo está lleno de agentes de la Seguridad del Estado. Nos han sentado a uno al lado ¡Ay, Pablo querido! ¡Ay, querido Pablo!”.

En respuesta a este post, la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes comentó: “el mío (el represor) estaba en la entrada, fue nada más verme y salir detrás de mí”.

A pesar de las tristezas previas a su concierto, Pablo Milanés regaló una noche inolvidable para los cubanos, logró unir a generaciones, poner “en pausa” las diferencias para rendirse ante El breve espacio en que no estás, De qué callada manera, Yolanda y otros temas clásicos de su repertorio.

“Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron”, dijo el músico a los presentes. Al interpretar Ámame como soy, la última de la noche y complaciendo peticiones de quienes se negaban a dejarlo ir, afirmó: “a ustedes, las gracias. Son el motivo principal por el que estamos aquí. Se lo merecen, porque han sido los protagonistas de este recital”.

El concierto de Pablo Milanés estaba previsto inicialmente en la ‘Sala Avellaneda’ del Teatro Nacional, pero el régimen acaparó la mayor parte de las entradas y solo alrededor de 300 fueron vendidas al público. Esto generó la indignación de los cubanos, que preferían, incluso, la cancelación de la presentación a que el artista cantara solamente para el oficialismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top