NOTICIAS DE CUBA
Denuncian que se «esfuman» los pasajes en la aplicación cubana Viajando
«El usuario siente que juegan al fútbol con él. Siendo el usuario la pelota», refieren en redes sociales
Un buen número de cubanos ha denunciado que se “esfuman” los pasajes en la aplicación Viajando, diseñada con el objetivo de conocer la disponibilidad de los boletos y efectuar la compra de los mismos de forma online para viajes interprovinciales en la Isla.
“Hoy en la mañana miles de usuarios no pudieron conseguir pasajes por la apk Viajando. Yo era uno de ellos. Sacaron a la venta tres días. Todos los vagones del tren Santiago – Habana se esfumaron en menos de 60 segundos. Cuando agarrabas un asiento, no podías luego pagar. Parecía un chiste”, dice una de las publicaciones de Facebook que alertan sobre esta situación.
Al consultar el grupo ‘APK Viajando’ creado en esta misma red social por la Empresa Sitrans, para el intercambio de información sobre cuestiones técnicas y de funcionamiento de la aplicación, pudimos constatar que efectivamente habían presentado dificultades.
Sin embargo, en la publicación antes mencionada enuncia que en «el Chat de Telegram alguien dijo que en Sitrans le dijeron que no era la apk Viajando la que tenía problemas, sino la red bancaria».
Es como el cuento de la «papa caliente», donde nadie asume la responsabilidad final y, una vez más, la solución que se supone debe servir para facilitar los trámites a los cubanos causa más prejuicios que beneficios.
APK Viajando o «sufriendo»
«Comprar siempre por esa apk es bastante molesto. El usuario siente que juegan al fútbol con él. Siendo el usuario la pelota. A mí me recuerda la forma en que fue degenerando TU ENVÍO… que fue en pocos meses acaparado por piratas informáticos», señala el internauta identificado como Amilcar Melián.
Esta no es la primera vez que los usuarios de la aplicación reportan irregularidades, que van desde que se «desaparecen» las reservas, hasta que no permite efectuar el pago una vez seleccionado el pasaje.
La iniciativa es parte del llamado «proceso de informatización de la sociedad», que persigue acercar las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Tics) a la cotidianidad del cubano.
Sin embargo, este objetivo se convierte en casi una utopía debido a las limitaciones de conectividad y los «negocios» que casi subyacen bajo el telón cuando existe un servicio tan demandado por la población.
Viajando es una aplicación creada con el visto bueno de la dictadura cubana y se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos Android superiores a la versión 4.4.2.
Para emplearla, los usuarios deberán tener instalada además la aplicación Transfermóvil y tarjetas asociadas para la realización de los pagos, así como conexión a Internet al momento de realizar las operaciones dentro de la apk.