Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian que varios presos tendrían dengue en la prisión ‘Combinado del Este’

Noticias de Cuba

Denuncian que varios presos tendrían dengue en la prisión ‘Combinado del Este’

Personal médico de la prisión evita mencionar la enfermedad cuando monitorean casos de fiebre

Denuncian que varios presos tendrían dengue en la prisión ‘Combinado del Este’

Varios presos estarían contagiados de dengue en la prisión ‘Combinado del Este’. (Foto ilustrativa: Sara-Flickr)

La epidemia de dengue que se vive en el territorio cubano presenta varios casos en la prisión de máxima seguridad ‘Combinado del Este’, según el reporte del prisionero Yuri Almenares González al medio de independiente Cubanet.

El convicto se enteró de esta situación cuando estaba en el hospital de la cárcel y escuchó decir a un médico que hay internos contagiados en todos los edificios del centro penitenciario.

Almenares González también aseguró que presos, enfermeros y médicos efectuaron un monitoreo con el fin de detectar casos de fiebre. El personal a cargo de estos recorridos evita mencionar la referida enfermedad para no causar temor entre los detenidos.

El recluso precisó que algunos internos enfermos recibieron inyecciones de Duralgina, medicamento de baja disponibilidad y que no alcanzaría para todos los infectados en el ‘Combinado del Este’.

Ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti en la actual temporada de lluvias, la población cubana nuevamente enfrenta un alto número de contagios del citado padecimiento, que ha provocado la muerte de menores de edad en centros de salud de la Isla.

En menos de dos semanas, la provincia de Cienfuegos registró el fallecimiento de Claudio Moisés Vera, de 16 años; y de la niña Paola Patricia Rodríguez, quien estuvo internada en el hospital pediátrico ‘Paquito González Cueto’.

En Contramaestre, Santiago de Cuba, también murió Arlín Sailet Acuña Espinosa, una niña de menos de 10 años.

Las autoridades comunistas han aceptado la existencia de un escenario complejo en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la semana pasada que se vive un agravamiento de la epidemia del dengue, además de un aumento de los casos positivos de la COVID-19 en la Isla.

“El sistema de salud cubano inoperante y paupérrimo, junto a la calamitosa situación higiénico-sanitaria, ha provocado la proliferación de numerosas enfermedades infectocontagiosas, a lo que hay que añadir las carencias en el sistema de diagnóstico y tratamientos”, advirtió el OCDH.

Ayer viernes, el ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, llamó a la población en general en aplicar medidas preventivas para tratar reducir los casos de dicho padecimiento en la Mayor de las Antillas.

“Se trata de una batalla que es de todos y en la que es imprescindible la autorresponsabilidad individual, familiar y de las administraciones y los colectivos laborales para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti”, dijo el funcionario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top