Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian tardanza de las autoridades en recoger un cadáver en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Denuncian tardanza de las autoridades en recoger un cadáver en Santiago de Cuba

Familiares rodearon el cuerpo con hielo para evitar su putrefacción

Denuncian tardanza de las autoridades en recoger un cadáver en Santiago de Cuba

Tardanza de las autoridades cubanas para recoger un cadáver en Santiago de Cuba (AFP)

Vecinos de Santiago de Cuba tuvieron que cubrir con bolsas de hielo el cadáver de un hombre que falleció temprano en la mañana del jueves y que estuvo hasta la noche sin que las autoridades enviaran un carro fúnebre para su recogida.

Obed Morales, residente entre las calles San Andrés y Acopio, falleció desde las 9 a.m a causa de una enfermedad delicada. Un amigo de la familia denunció en las redes sociales la tardanza en el levantamiento del cuerpo y compartió un video que muestra el cuerpo de Morales envuelvo en las bolsas.

Ismael Ávila Romero contó en Facebook que la escena era muy similar a lo ocurrido en Ecuador hace unas semanas, cuando los servicios fúnebres quedaron sobresaturados y en la calles había cadáveres de personas que murieron a causa del coronavirus, Covid-19.

También dijo que si el fallecido fuera hijo de alguien del gobierno cubano y no de una familia humilde, de inmediato hubiera sido recogido para su sepultura.

Ávila Romero pidió que el video se viralice para que el mundo vea las escenas de la “potencia médica”, ironizó.

A mediados de abril, se denunció en Pinar del Río que un cadáver estuvo tirado tres horas en la calle Isabel la Católica por el temor de policías y personal de salud en contagiarse de coronavirus si lo levantaban para llevarlo a la morgue, pese a que se les había dicho que la muerte fue a causa de otra enfermedad.

Finalmente, una vecina se puso unos guantes y ayudó a subir el cadáver a un carro fúnebre.

Un par de días después apareció en el municipio La Lisa, en La Habana, el cuerpo de una señora de 40 años que, según información viralizada en redes sociales, había presentado síntomas de Covid-19.

A través de medios oficialistas, las autoridades negaron la escena, señalándola como una manipulación y montaje “carente de veracidad”.

“Autores del acto sin el menor de los escrúpulos y ante los asombrados ojos de los pobladores del Consejo Popular Arroyo Arenas, tomaban las fotos de la ciudadana que sirvió para alimentar las campañas que persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de salud pública”, decía una nota del Granma.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top