Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Departamento de Estado de EEUU se pronuncia en favor del Movimiento San Isidro

Estados Unidos

Departamento de Estado de EEUU se pronuncia en favor del Movimiento San Isidro

La institución condenó en su cuenta de Twitter la represión por parte del régimen cubano

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran detenidos por el régimen. (Maykel Osorbo 349 / LMOA- Facebook).

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, abogó este martes por la liberación de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Chung condenó en su cuenta de Twitter la represión por parte del régimen cubano hacia artistas opositores, así como las encarcelaciones para callar la libertad de expresión.

“El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. LMOA y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, dijo la funcionaria.

Este martes, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, pidió en una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, que ordene a la delegación en Cuba de ese organismo visitar a Otero.

Igualmente, la embajada de los Estados Unidos en Cuba dejó claro que “rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión”, y que “el gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos”.

Washington lanzó su reclamo cuatro días después de que pidiera a Cuba, también en Twitter, tratar “con dignidad y respeto” a Otero Alcántara, internado sin comunicación hace más de tres semanas en un hospital de La Habana.

El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara y a Castillo, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en las redes sociales, de tratar de manipular la situación política y estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y el régimen no parece que vayan a mejorar, el Departamento de Estado acusó al gobierno cubano de “no cooperar completamente” en la lucha antiterrorista con Washington, un paso que refuerza su base legal para mantener de nuevo a la Isla como Estado patrocinador del terrorismo bajo la administración del presidente Joe Biden.

En una comunicación oficial en el Registro Federal de EEUU., el secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, en su lista de países que “no cooperan” del todo en “los esfuerzos antiterroristas” con Washington.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top