Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Derogan ley que obligaba a patrocinadores de migrantes a reembolsar prestaciones sociales

Estados Unidos

Derogan ley que obligaba a patrocinadores de migrantes a reembolsar prestaciones sociales

El DHS considera que esa normativa era una costosa carga para los patrocinadores

Derogan ley que obligada a patrocinadores de migrantes a reembolsar prestaciones sociales

Familias de EEUU tienen más posibilidades de patrocinar a migrantes (Foto ilustrativa: USCIS – Facebook)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) cumplió con el compromiso de derogar la regla de propuesta de declaración jurada de patrocinio económico a fin reducir las barreras de la inmigración legal.

A través de un boletín del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se informó que a partir de este viernes quedó retirada dicha regla que obligaba a patrocinadores de migrantes a reembolsar la ayuda pública ofrecida por el gobierno a la persona extranjera.

El gobierno de Donald Trump estableció cambios en esta regla para hacer más estrictos los requisitos de evidencia para los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que deseaban patrocinar a un inmigrante.

Según el comunicado, la regla obligada a los patrocinadores a presentar declaraciones de impuestos, información bancaria e informaciones de crédito, así como requisitos de cualificación y evidencias más altas.

“Estos requisitos habrían colocado nuevas y costosas cargas, estimadas en $2.400 millones durante la próxima década”, dice el comunicado.

La semana pasada, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para eliminar una política migratoria establecida por su antecesor que negaba la Green Card a inmigrantes legales que reciben prestaciones sociales públicas como cupones de alimentos, apoyos de vivienda pública o Medicaid.

Ante esa orden, Alejandro Mayorkas, titular del DHS, anunció que para estar acorde a la decisión del mandatario demócrata dejaría sin efecto dicha regla para que no siga siendo una carga indebida a familias estadounidenses que patrocinan a inmigrantes legales.

“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a implementar reformas para mejorar nuestro sistema migratorio y reducir barreras innecesarias a la inmigración legal”, manifestó el cubanoamericano.

Avanza propuesta migratoria de Biden

Desde sus primeros días como presidente, Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas para revertir la política migratoria establecida por Donald Trump.

Una de ellas promovió un proyecto de ley a la Cámara de Representantes para otorgar la regularización a miles de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” y también a favor de los beneficiarios del programa Estatus de Protección Temporal.

Esta semana, ese proyecto fue aprobado en dicha Cámara con 228 votos a favor y 197 en contra.

Los “dreamers” son jóvenes que cuando eran niños entraron de manera ilegal a la unión americana acompañando a sus padres y a la fecha no han podido naturalizarse estadounidenses.

Barack Obama intentó regularizarlos durante su mandato pero los republicanos llevaron la propuesta a los tribunales y desde ese entonces se vive una batalla legal con esa iniciativa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top