ESTADOS UNIDOS
Derrumbe de Surfside: Son más de 40 las personas fallecidas
En breve terminará la fase de rescate e iniciará la de recuperación de cadáveres
Durante la jornada de este miércoles, los rescatistas en el derrumbe de Surfside han localizado 10 cuerpos más que aumentaron a 46 la cifra de personas fallecidas en este siniestro.
Univisión informó que la demolición controlada del resto del edificio permitió a los elementos de búsqueda y rescate tener más acceso a espacio donde les era imposible llegar.
Pese a lo mencionado, Alan Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade, indicó que solo han encontrado espacios o puntos claves vacíos.
Ayer martes, los rescatistas realizaron sus labores mientras se sentían rachas de viento de hasta 30 millas por hora a causa de la tormenta tropical Elsa y las suspendieron alrededor de dos horas por la actividad eléctrica a causa de este fenómeno.
Además de reunirse en privado con familiares de las víctimas mortales, el jefe asistente de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, comentó en una sesión informativa que han encontrado “restos humanos adicionales”.
Jadallah también mencionó que hasta el momento se sabe la identidad de 32 personas fallecidas y tras el hallazgo de los nuevos cadáveres se redujo a 94 el número de personas no localizadas.
Las autoridades locales, en la mañana, confirmaron a los medios que al menos 70 personas estaban en los 55 apartamentos que se derrumbaron hace casi dos semanas en horas de la madrugada.
En uno de sus últimos mensajes a medio de comunicación, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, pidió oraciones por las víctimas y llevar en el corazón a las personas que están de luto o aún con la esperanza de encontrar a sus familiares o amigos.
“La búsqueda de esas personas es profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias”, comentó Levine Cava, según un reporte de Telemundo 51.
Las autoridades también mencionaron este miércoles que en breve se tomará la decisión de finalizar el operativo de búsqueda y rescate para dar paso a la fase de recuperación de cadáveres.
Hasta el momento, son cinco las personas de origen cubano entre las víctimas, se trata del matrimonio conformado por Gladys y Antonio Lozano, además de Magaly Delgado, de 80 años; Hilda Noriega, de 92; y el cubanoamericano Manuel Lafont.
Las investigaciones y demandas posteriores al derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South revelan que este inmueble tenía daños estructurales no atendidos y necesitaba con urgencia una inversión de 15 millones de dólares en reparaciones.
El edificio fue construido hace más de 40 años sobre humedales recuperados y desde la década de los 90 presentaba un hundimiento dos milímetros anuales.