Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Contratista advirtió daños en condominio de Surfside dos días antes del derrumbe

Estados Unidos

Contratista advirtió daños en condominio de Surfside dos días antes del derrumbe

Este sería el tercer reporte de daños previo al colapso del Champlain Towers, en Miami Beach

Confirman cuatro personas fallecidas en el derrumbe de un edificio en Miami Beach

Hubo advertencias previas al colapso de condominio en Miami Beach. (Miami-Dade Fire Rescue – Twitter).

Los daños en el condominio colapsado en Surfside el pasado 24 de junio fueron advertidos por un contratista, dos días antes de que ocurriera el derrumbe.

Según reportó el diario Miami Herald, un contratista visitó el edificio dos días antes de la tragedia y descubrió grietas y otros daños debajo de la piscina del edificio.

“Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista, que prefirió mantener el anonimato.

El hombre visitó el Champlain Towers South de Surfside en busca de poder proponer una restauración cosmética a la piscina, aunque no esperaba la magnitud de los daños que encontró.

Señaló que le llamó mucho la atención la falta de mantenimiento que tenía toda la planta inferior del edificio y que la cantidad de agua parecía tan inusual, que tuvo que mencionárselo a un miembro del personal del edificio, José, quien se encargó de mostrarle las instalaciones.

“Pensó que eran problemas de impermeabilización”, dijo el contratista sobre la respuesta del miembro del personal del edificio. “Pensé para mí mismo, ‘eso no es normal’”, agregó.

José le contó que la sala de equipos de la piscina era bombeada con tanta frecuencia que el edificio tenía que reemplazar los motores de la bomba cada dos años.

Sin embargo, no le mencionó nada sobre daños estructurales o grietas en el concreto de arriba, aunque él mismo pudo apreciar eso.

El contratista encontró en dicha sala, ubicada en el lado sur del estacionamiento subterráneo, varias varillas expuestas y corroídas, pertenecientes a la losa de concreto del piso de arriba.

Según el Miami Herald, ya desde 2018 otra consultora había reportado también los daños en la estructura del edificio, y varios errores en su construcción.

Estos datos podrían llevar a más de una demanda por parte de las víctimas y sus familiares, pues contando el de 2018 y el de este contratista anónimo, son ya tres reportes previos que había de las fallas en la construcción del condominio.

Esta semana se supo que investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) reportaron en 2020 las fallas estructurales en la construcción del Champlain Towers, y advirtieron desde ese entonces el riesgo que conllevaba.

También se acusó a un funcionario del estado de haber leído el reporte de las anomalías, sin que se hiciera nada al respecto ni se advirtiera a los residentes.

No obstante, ninguna de las advertencias fue escuchada, ni por las autoridades, ni por la administración del edificio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top