Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Derrumbe en Miami Beach: Investigadores de la FIU advirtieron del riesgo en 2020

Estados Unidos

Derrumbe en Miami Beach: Investigadores de la FIU advirtieron del riesgo en 2020

Hace más de un año los científicos detectaron un deterioro de décadas en la estructura

Parte superior de condominio derrumbado en Miami Beach. (Miami-Dade Fire Rescue-Twitter).

El derrumbe parcial ocurrido la madrugada de este jueves en un complejo de condominios en Miami Beach pudo haberse evitado, según señalaron científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Un reportaje del portal USA Today  informó que el Champlain Towers South, de Surfside, en Miami-Dade, fue evaluado en 2020 por investigadores de la FIU.

El estudio realizado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de FIU, señaló que el inmueble se había hundido en la tierra a un ritmo alarmante y que representaba un riesgo para sus habitantes.

Se concluyó que la edificación había sido construida sobre un terreno de humedales recuperados, por lo que el suelo era blando, la estructura inestable, y por tanto corría peligro.

La investigación comprobó que el Champlain Towers South, construido en 1981, se hundía a una velocidad de aproximadamente dos milímetros por año en la década de 1990, un proceso que bien pudo acelerarse o retrasarse desde entonces.

Por esta razón, desde hace más de un año los investigadores advirtieron que, con ese nivel de hundimiento, el complejo podría sufrir graves daños en sus edificios y estructuras base.

“Lo vi esta mañana y dije ‘Dios mío detectamos eso’”, dijo Wdowinski al citado medio.

Hasta el momento, las autoridades de Miami-Dade no han actualizado la cifra de víctimas, y sostienen que hay al menos cuatro personas fallecidas y casi 160 desaparecidas.

El Champlain Towers South contaba con 12 plantas y más de 130 apartamentos, algunos de ellos valorados entre 600.000 y 700.000 dólares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top