Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere una mujer de 74 años en derrumbe de la calle Amargura, Habana Vieja

Noticias de Cuba

Muere una mujer de 74 años en derrumbe de la calle Amargura, Habana Vieja

Esta es la segunda muerte por derrumbe que se da a conocer en las últimas semanas

Derrumbe en la Habana Vieja

Derrumbe en la Habana Vieja (Foto: CAM-Facebook)

El derrumbe parcial de un edificio multifamiliar, registrado el lunes en horas del mediodía en el capitalino municipio de la Habana Vieja, le costó la vida a una vecina de 74 años que quedó atrapada en el segundo piso.

De acuerdo con una nota oficial emitida por el Consejo de la Administración Municipal (CAM), el cuerpo de bomberos logró rescatar a dos residentes de la planta alta del inmueble, ubicado en en Amargura 319 entre Aguacate y Compostela. Sin embargo, los esfuerzos por revivir a la anciana —quien no resistió el impacto— fueron inefectivos.

“A las 12:20 p.m. se derrumbó el entrepiso del edificio multifamiliar ubicado en Amargura No. 319 entre Aguacate y Compostela, Consejo Popular Plaza Vieja, en el lugar se encuentran los Bomberos, el SIUM, las autoridades del municipio y la provincia”, indicaron.

Nota Oficial: A las 12:20 pm se derrumbó el entre piso del Edificio Multifamiliar ubicado en Amargura No. 319 entre…

Publicada por CAM Habana Vieja en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Lamentablemente, esta es la segunda muerte por derrumbe que se da a conocer en las últimas semanas. El pasado 17 de septiembre, otra deteriorada edificación en la Habana Vieja colapsó, provocando la muerte de Rosa María Sortis Cuella, una vecina de 69 años, quien quedó sepultada entre los escombros.

Publicada por CAM Habana Vieja en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Solo queremos salir de aquí

A más de diez días del lamentable suceso, los moradores del deteriorado solar aún no tienen respuesta por parte del Gobierno y temen por sus vidas.

En su momento, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), señaló que ya estaban en construcción ocho viviendas para las familias residentes en la parte posterior del inmueble. Sin embargo, las declaraciones del funcionario contrastan con la cruda realidad de los damnificados, quienes aseguran seguir sufriendo el abandono de Vivienda. Un problema que llevan arrastrando durante casi tres décadas.

“Solo queremos salir de aquí y que se acabe de resolver nuestra situación porque nos sentimos totalmente abandonados por el Gobierno de la Habana Vieja, los dos días después del derrumbe nos dieron un poco de comida, pero no es eso lo que nos interesa, sino poder tener un lugar digno donde vivir”, manifestó al portal Diario de Cuba Alain Cruz Chacón, uno de los residentes.

Tapar el sol con un dedo

Cifras oficiales apuntan que, entre 2000 y 2013, hubo un total de 3.856 derrumbes parciales o totales. Las métricas no incluyen los años 2010 y 2011, porque presuntamente no se guardaron registros.

A pesar del latente problema, las autoridades cubanas han preferido “tapar el sol con un dedo”. Para muchos dirigentes —como el propio Torres Iríbar— los derrumbes no son más que herramientas mediáticas utilizadas por los “enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top