NOTICIAS DE CUBA
Desabastecimiento de medicinas: Cubana pagó 100 CUP por un blíster de Metamizol
Claudia González también denunció la falta de fármacos para padecimientos del corazón
Por culpa del desabastecimiento de medicinas, la cubana Claudia González pagó 100 CUP por un blíster de Metamizol, un medicamento básico que sirve para calmar dolores.
“Acabo de pagar 100 CUP por un blíster de Metamizol, gracias a la incompetencia de nuestras autoridades de Salud pública para proveer medicamentos básicos para un simple dolor”, manifestó González en Twitter.
Acabo de pagar 100 CUP por un blister de Metamizol.
Gracias a la incompetencia de nuestras autoridades de Salud pública para proveer medicamentos básicos para un simple dolor.
@DiazCanelB ha sido el más fiel seguidor de Fidel, has quintuplicado la miseria en la que nos dejó. https://t.co/38FDx9mnft pic.twitter.com/PnYUqDuK0b— #Claudia 🆘️🇨🇺🙌🏼🕊 (@Claudiagb2019) February 11, 2021
La usuaria agregó que el mandatario Miguel Díaz-Canel se ha convertido en un fiel seguidor de Fidel Castro al lograr quintuplicar la miseria que dejó el expresidente en la Isla al imponer el comunismo.
González cuestionó hace unos días al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, por la mala distribución de medicinas a través del tarjetón.
@japortalmiranda podrías informar por qué ahora optaron por la modalidad de enviar medicamentos por trajetón 1 semana si y otra no?
Durante el mes de enero no entraron los medicamentos para el corazón,la presión, desde noviembre no entran las tiritas para análisis de glicemia👇— #Claudia 🆘️🇨🇺🙌🏼🕊 (@Claudiagb2019) February 10, 2021
“¿Podría informar por qué ahora optaron por la modalidad de enviar medicamentos por tarjetón, una semana sí y otra no?”, comentó la cibernauta.
González denunció que desde el mes de enero no entra a las farmacias medicamentos para padecimientos del corazón y la presión, además que desde noviembre no hay tiritas para el análisis de glucemia.
“No pueden darnos dolores de ningún tipo porque ni dipirona, ni paracetamol hay. Los antihistamínicos están desaparecidos. ¿Qué esperan, matar al pueblo vulnerable?, sobre todo los ancianos, ¿hasta cuándo hay que aguantar su ineptitud?”, manifestó.
Tal como sucedió con alimentos y servicios, las medicinas también aumentaron exageradamente de precio al iniciar el ordenamiento monetario que establece la desaparición del CUC.
Ante las quejas de la ciudadanía, el Ministerio de Finanzas y Precios no tuvo más opción que emitir una resolución para bajar el precio de 41 fármacos como Azitromicina y Vitamina E.
Aunque el gobierno muestra a Cuba como una potencia médica a nivel internacional, dentro de la Isla los cubanos viven otro escenario en el que hay largas colas en las farmacias y falta de medicamentos básicos hasta en hospitales.
Esta crisis también presenta un deficiente servicio de ambulancias, centros de salud en hacinamiento y carencia de equipo médico que se ha agudizado durante la pandemia del Covid-19.
Los cubanos de a pie no tienen más opción que ayudarse entre ellos compartiendo las medicinas como fue el caso del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.
El comunicador e integrante del Movimiento San Isidro tenía una infección bacteriana en un ojo y gracias a que pidió el medicamento en redes sociales, una joven fue hasta su casa con el fármaco para que pueda curarse.