ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desalojan a cientos de personas por erupción de volcán Ubinas en Perú

Mundo

Desalojan a cientos de personas por erupción de volcán Ubinas en Perú

Con el aumento de la actividad volcánica las autoridades han recomendado elevar la alerta de amarillo a naranja para la población

Evacuan a cientos de personas por erupción de volcán Ubinas en Perú

Las autoridades han comenzado a evacuar a la población más cercana al volcán Ubinas (EL COMERCIO)

Cientos de habitantes cercanos al cráter han sido retirados este viernes informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mientras se evalúa elevar la alerta naranja desde amarillo por mayor actividad.

El instituto reportó que alrededor de las 2:30 horas, tiempo local, el volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, registró tres explosiones que han derivado en la emisión de cenizas hacia el este y el sureste en un radio de 25 kilómetros y un incremento de la actividad sísmica.

“Ante esta situación (…) algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas, y se ha hecho la recomendación a quienes viven cerca de la zona de influencia del volcán que se alejen lo más posible», señalaron autoridades.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en el cráter de montaña, ubicada a más de 5 mil 300 metros de altitud.

“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el Instituto Geofísico de Perú (IGP) en un comunicado.

Además el informe señala que los eventos asociados a procesos de ruptura de roca al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día.

Las autoridades han repartido mascarillas y lentes de protección entre los residentes locales y se ha iniciado los trabajos para instalar carpas y un almacén para los damnificados.

El Indeci, a través del Centro de operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta situación.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de cenizas.

El sur de Perú alberga una docena de volcanes activos. La nación andina se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en una zona de gran actividad volcánica y sísmica.

Con información de Milenio y Europa Press

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top