A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desalojo de anciana de 102 años causa repudio hacia las autoridades cubanas

Noticias de Cuba

Desalojo de anciana de 102 años causa repudio hacia las autoridades cubanas

La Policía entró por la fuerza a la vivienda, la anciana gritaba pidiendo que la dejaran quedarse en su casa, pero no hicieron caso

Desalojo de su vivienda de la anciana Zolia Batista, ciega y de 102 años. (EL NUEVO HERALD)

La familia de Zoila Batista, de 102 años y ciega, se encuentra temerosa y a la vez indignada ante el inhumano desalojo que vivió la anciana el pasado miércoles.

Las autoridades policiales y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana expropiaron a la señora de su propiedad en el barrio Atabey, en el municipio Playa de la capital, y la trasladaron a un departamento en el reparto Flores.

El hijo de la anciana, Alfredo González, comunicó al Nuevo Herald los detalles del desalojo y explicó: “La Policía se presentó a las cinco de la mañana. Rompieron la puerta de entrada y cargaron con todas las pertenencias de mi madre en un camión. Ella gritaba pidiendo que la dejaran quedarse en su casa, pero no hicieron caso”.

Batista se encontraba bajo el cuidado de una señora ajena a la familia a la cual enviaban remesas desde el exterior, pues tanto su hijo como todos los miembros de la familia se encuentran actualmente viviendo en los EEUU.

Asimismo, González agregó que: “El desalojo lo hicieron contra la voluntad de mi madre y de los vecinos. Al presidente del CDR [Comité de Defensa de la Revolución] y a su hijo se los llevaron arrestados porque intentaban impedir que se la llevaran”.

La señora que se encontraba al cuidado de la pobre anciana intentó grabar el desalojo con su teléfono, pero la policía se lo confiscó.

Ante el cruel suceso, el Nuevo Herald se comunicó telefónicamente con el Departamento de Policía del Municipio Playa y estos tranquilamente explicaron que: “A las personas adultas se les traslada cuando no pueden valerse por sí mismas. También se toman medidas similares con los que deambulan por las calles”.

La situación es preocupante para los familiares de Zoila Batista, pues se encuentran en desacuerdo con esta acción de las autoridades cubanas.

Al respecto, Osvaldo González, nieto de Batista, considera que es “inhumano” que trasladen a la anciana a otra vivienda. “Una persona de 102 años es muy proclive ante cambios bruscos de su ambiente. Seguro quieren darle la casa a algún dirigente, por eso han cometido esta atrocidad”.

“Cerca de nuestra casa unos vecinos emigraron y la vivienda fue inmediatamente ocupada por un familiar de Raúl Castro”, dijo.

Desde 1970, Zoila y su familia habitaban la propiedad, su hijo Alfredo González reveló que: “La casa nos la dieron como un medio básico. Es propiedad del Estado, pero en ella podíamos vivir nosotros en usufructo. La casa que era de nuestra propiedad en San Miguel del Padrón la tuvimos que entregar y se la dieron a un trabajador del Centro de Investigaciones Científicas”.

Después de que González abandonara el país en 1999, las autoridades cubanas habían advertido a la anciana que debía abandonar la propiedad, pero “Ella siempre decía: esta casa me la dio Fidel. De aquí no puede sacarme nadie”.

Los vecinos aledaños a la vivienda se encontraban alarmados ante este deshonroso acto, varios de ellos fueron arrestados por la policía al oponerse, tal es el caso del hijo del presidente del CDR quien fue liberado dos días después.

Fernando González, vecino de Zoila, comentó que el desalojo se produjo “como en los tiempos de Batista”.

“Así mismo como te cuentan en historia que desalojaban a los campesinos. Así le hicieron a esa pobre mujer. Esto ha sido un desastre total”, pues “Llevaron a esa anciana a un apartamento pequeño, un lugar que ella no conoce. Frente a la puerta del edificio donde ahora está viviendo hay una fosa desbordada con todo tipo de porquerías. Todo esto ha sido una gran injusticia”, agregó.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Joan Pujals

    22 octubre, 2018 at 10:34 am

    La verdad es que ponen la noticia a como les conviene, la casa se la asignaron a su hijo como un médio básico de la empresa donde laboraba, al irse de la misma y del país tiene que entregarla y era lo que no habian hecho, la casa de la anciana la vendieron para irse y ahora quieren que le estado se haga cargo. Averigüen primero lo que pasó y después den opiniones.

  2. Lourdes

    21 octubre, 2018 at 7:59 pm

    Y por que no van en caravana a la plaxa y ver a diaz canel???cuando se levanten en masa contra algun abuso todo se resuelve no creen?? Hagan lo que se hace en todos los paises!! Pero no , todos nos hemos ido del pais que es la via mas facil , lo reconozco !!! Yo lo hice no habia de otra en otros tirmpos

  3. Omar

    21 octubre, 2018 at 5:20 pm

    Sin palabras, esto es lo que genera el comunismo, son unos mal nacidos, esto es poco para lo que uno ve, se ve que no es familia de ningún comunista hijos de su madre, los descarados he insoportables dictadores no pasan por esto porque ellos con lo que le quitan a los mas débiles o al pueblo mejor dicho viven ellos, se han paso toda su vida robando sin piedad y son tan descarados que van a las naciones unidas y se hacen los buenos, hay que verlos como viven todos, y tienen la cara dura de decirle al pueblo que ahorren. No terminaría de decir todo lo que se merecen los dictadores mal nacidos. Esto me pone tan mal que aquí termino el comentario.

  4. Marilyn

    21 octubre, 2018 at 3:11 pm

    HACE FALTA QUE LES PASE A LA MADRE DE LOS QUE HICIERON ESO. ESO ES UN ABUSO. Y ESA ES LA CASA DE LA SEÑORA. PORQUÉ TIENEN QUE SACARLA? DESCARADOS HIJOS DE P…

    • Gretchen

      22 octubre, 2018 at 7:09 am

      Mija que ilusa al creer eso por dios esa señora ciega de 102 parece que usted no sabe el cuidado que tiene cuba con los centenarios escucha cualquier cosa y van a comentar pero en mal, seguro el hijo ni la atendia y seguro la llevaron para un asilo donde va a estar mejor cuidado. No hagan a casos a gente ignorantes y no se conviertan en estupidos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top