TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Desconectan tres cuartas partes del alumbrado público en Cuba ante crisis energética

NOTICIAS DE CUBA

Desconectan tres cuartas partes del alumbrado público en Cuba ante crisis energética

La población teme que ante la oscuridad se incremente la ola de robos con violencia que ya se vive en todo el territorio nacional

Desconectan tres cuartas partes del alumbrado público en Cuba ante crisis energética

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, detalló que esta medida se acompaña de otras acciones como el cierre de servicios estatales y la reorganización laboral. (Foto © Periódico Cubano)

Una de las medidas tomas por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, ante la severa crisis energética que atraviesa la Isla, es desconectar casi tres cuartas partes (el 74%) del alumbrado público para ahorrar electricidad, según reportan varios medios de prensa oficialista.

Este recorte en el servicio se produce en un momento en que el país enfrenta una profunda crisis económica, con una disminución del PIB del 10% desde 2019.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, detalló que esta medida se acompaña de otras acciones como el cierre de servicios estatales y la reorganización laboral de casi 70.000 mil trabajadores del gobierno para mitigar la escasez de combustible.

El objetivo es intentar que los apagones no sean tan prolongados en el sector residencial, pues el gobierno sabe que eso sería el detonante de manifestaciones masivas como las ocurridas el 11 de julio de 2021, justo cuando el país enfrentaba una crisis energética similar.

Medidas de ahorro no son suficientes: hay apagones de 15 horas

No obstante, parece que las medidas de ahorro no son suficientes, pues hay provincias que programan apagones de 15 horas, haciendo hasta tres cortes diarios en diversos circuitos.

Según el reporte oficial de la Unión Eléctrica, para el miércoles 6 de marzo se pronostica una disponibilidad de 2.045 MW y una demanda máxima de 3.190 MW, para un déficit de 1.215 MW en el horario pico, sumándole la reserva que siempre hay que dejar en el sistema.

Además de la falta de combustible que mantiene inoperantes a las patanas turcas y los grupos electrógenos, hay averías y mantenimientos en las grandes centrales termoeléctricas. Por ejemplo, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Rente.

Adicionalmente, se prevé que en el horario de la mañana saldrá de servicio la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes por salidero en caldera.

Oscuridad en la vía pública es el escenario propicio para los delincuentes

La población teme que ante la oscuridad en la vía pública se incremente la ola de robos con violencia que ya se vive en el territorio nacional. Cuba era conocida en el pasado por la tranquilidad en sus calles, pero la continuada crisis económica ha incrementado los índices de criminalidad. Un gran sector de la población ha quedado vulnerable y desprotegido, por lo cual ve en los robos su única forma de vida.

Son comunes reporte de robos y asaltos para sustraer celulares, joyas y hasta los alimentos, en medio de una severa hambruna, que el propio gobierno ha reconocido con la petición de ayuda al Programa de Alimentos de las Naciones Unidas para comprar leche en polvo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba