Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Conoce más detalles sobre el nuevo proceso de importaciones en Cuba

Noticias de Cuba

Conoce más detalles sobre el nuevo proceso de importaciones en Cuba

Tras las medidas anunciadas el pasado 15 de octubre, las personas naturales podrán solicitar la importación de electrodomésticos

Descubre cómo será el nuevo proceso de importaciones en Cuba. (PERIÓDICO CUBANO).

Muchos ciudadanos tienen dudas sobre las medidas financieras implementadas el pasado 15 de octubre para la venta de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

El periódico oficialista Granma aclaró este jueves que la nueva normativa otorga beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos de alta demanda.

Entre los aspectos que deben conocerse del nuevo proceso y sus implicaciones está la exoneración total o parcial del impuesto aduanero para impulsar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos.

La exoneración del pago de aranceles y la disposición para la venta de mercancía en MLC y CUC busca disminuir los precios de venta a minoristas, los cuales se establecen correspondiendo a la calidad prestaciones de los productos, condiciones de importación y costos de producción.

Los cubanos deben saber que la responsabilidad de establecer los precios de venta sigue siendo de las Cadenas de Tiendas. Los precios en cuestión no serán estáticos pues dependen del mercado internacional, aunque estarán monitoreados, no sólo para impedir abusos, sino para estudiar su comportamiento y garantizar su actualización.

Asimismo, se informó que los precios serán entre 10% y 15% más económicos que aquellos de venta minorista en CUC y que se mantienen las normativas aduanales y arancelarias que se encuentran vigentes para la importación no comercial de personas naturales.

Para solicitar la importación, las personas naturales deben presentar su carné de identidad y los datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en MLC y las operaciones pueden ser directas, por contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación y en régimen de depósito de aduana.

Para la licitación y contratación, las personas naturales deberán presentar la solicitud de importación a las entidades importadoras, mismas que serán responsables del proceso de licitación y contratación.

Las entidades importadoras autorizadas para estas operaciones son: Consumimport, Transimport, Maquimport, Divep, Cadena de Tiendas Caribe, Citmatel, Empresa Importadora Palco, Corporación Cimex, S.A., Corporación Copextel, S.A., Servicios Automotores S.A.(Sasa) y la Empresa Comercial Caracol S.A.

Las compras de las personas naturales se realizan en MLC y los pagos se ejecutarán mediante tarjeta magnética, previo a la concertación de contrato con el proveedor y la entidad importadora.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Siria Gracia

    26 octubre, 2019 at 7:13 am

    Estas medidas dejan a las claras que mientras más se aprieta el Bloqueo de los EU más prohibiciones son liberadas y esto reafirma la sospecha del pueblo de Cuba que de verdad hemos tenido un Bloqueo interno que ha asfixiado al pueblo ,tanto o más que el de los EU.
    Porque no se entiende como pedirle al pueblo que soporte una Economía, porque no se le explica al pueblo en que se ah invertido todos los millones que han entrado en misiones y a donde han ido a parar.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top