Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubren bosque subterráneo en China a 192 metros de profundidad

Mundo

Descubren bosque subterráneo en China a 192 metros de profundidad

El sumidero es tan profundo que cabe dentro la Torre Eiffel, y se cree que podría albergar especies desconocidas

Bosque subterráneo en China (Collage: Song Wen Xihuan picture alliance)

En 2007 la UNESCO catalogó el área como patrimonio mundial de la humanidad, pues además de sus paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida. (Collage: Song Wen Xihuan Picture Alliance)

Un grupo de científicos descubrió este viernes un bosque subterráneo en China, localizado al interior de un sumidero de 192 metros de profundidad.

Los especialistas son exploradores del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, que encontraron este ecosistema en una expedición a rappel.

El sumidero se encuentra en una zona kárstica, y contaba ya con 29 sumideros conocidos, aunque no se tenía registro de este hasta ahora, por lo que se cree que podría albergar especies nunca antes estudiadas por la ciencia.

Los espeleólogos se dieron cuenta, al acceder por la entrada principal, de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo, informó la revista National Geographic.

Todas las entradas conducen a un espacio con árboles de hasta 40 metros de alto, que buscan la luz de sol que se filtra desde la superficie.

La Región Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas.

La zona es kárstica, lo que significa que se caracteriza por esas formaciones subterráneas de cuevas, rocas, y hasta ríos, ricos en vegetación y fauna.

Por lo mismo, en 2007 la UNESCO catalogó el área como patrimonio mundial de la humanidad, pues además de sus paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida o endémica.

Las formaciones rocosas son tan comunes en la zona, que son conocidas por los pobladores locales como ‘tiankeng’, que se traduce como ‘pozo celestial’.

Los hay de diferentes dimensiones y profundidades. En este caso, el sumidero estaba bien oculto por su vegetación espesa, abundante, y de gran tamaño.

Chen Lixin, líder de la expedición, dijo a medios locales que “la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona”.

Por ello, el especialista aseguró que estos espacios naturales podrían ser un “oasis para la vida”.

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora”, afirmó Chen.

El agujero está ubicado en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, del sur de China. Mide 622 metros de largo, tiene 537 metros de ancho, y su profundidad total oscila entre los 511 y 622 metros.

Pese a que existen en todo el territorio chino un millar de estos sumideros, el de Tiankeng es el único en tener un río subterráneo, en el que crecen especies de plantas medicinales como el árbol de Ginkgo Biloba, y que provee de agua dulce a gran parte de la población.

Como dato curioso, en esta zona de China se filmaron escenas de la saga más reciente de ‘Godzilla’, además de que el sumidero recién descubierto es tan profundo, que en su interior cabe completa la Torre Eiffel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top