TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Descubren polvo de supernova en la Antártida

Mundo

Descubren polvo de supernova en la Antártida

Los científicos enviaron unos casi media tonelada de nieve a una instalación científica ubicada en Munich

Fotografía de una supernova (universidad de Oxford).

Physical Review Letters una revista científica, dio a conocer que un grupo de investigadores descubrieron lo que parece ser polvo de una supernova en la nieve de la Antártida, lo que dará mucha información sobre la historia y el lugar que ocupaba el sistema solar cuando sucedió.

Una supernova es la explosión estelar, lo cual crea gas y polvo cargado de radioisópos los cuales emiten una energía particular que hace más fácil su identificación.

El líder de la investigación, Dominik Koll,  explicó que ese particular polvo de una explosión que sucedió hace unos 20 millones de años ha caído en las ultimas 2 décadas y una de esas muestras es la que se encontró en la Antártida.

Koll, quien es astrofísico nuclear, fue entrevistado por CNN, e indicó que los científicos enviaron unos casi media tonelada de nieve a una instalación científica ubicada en Munich, Alemania.

La nieve fue tomada de lugares poco transitados para asegurar una muestra limpia ( fotografía tomada de flickr, Christian Stangl).

El astrofísico nuclear mencionó que la nieve fue tomada de las rutas menos transitadas para asegurar una muestra lo “más pura posible” y explicó que la nieve fue derretida y tamizada, luego quemaron los materiales que encontraron y los estudiaron.

Uno  de los materiales que encontraron fue hierro-60, el cual está presente en la Tierra solo por explosiones cósmicas o como residuo de explosiones de armas nucleares.

Los investigadores detectaron que la fuente más probable del hierro-60 encontrado en la nieve de la Antártica es el polvo estelar. El científico añadió que aún se desconoce si la Tierra se encuentra en una nube de polvo en estos momentos o si el descubrimiento es de una nube que pasó hace años.

 

Con información de CNN.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top