TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desde el 2021 se han aprobado más de 10 mil Mipymes en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Desde el 2021 se han aprobado más de 10 mil Mipymes en Cuba

El ministro de Economía y Planificación no indicó cuántas de esas Mipymes sobreviven en la actualidad

Desde 2021 se han aprobado más de 10 mil Mipymes en Cuba

La mayoría de las Mipymes que conoce la población son las que se dedican a revender productos importados como el pollo. (Captura de pantalla © El Chofer de Idriany – YouTube)

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, acudió el pasado miércoles al espacio Mesa Redonda para intentar maquillar el paquete de medidas neoliberales que el gobierno comunista implementará a partir del 2024.

Durante su intervención, también abordó el tema del sector privado en la economía nacional, vanagloriándose de que el sistema stalinista cubano haya aprobado, desde el 2021, la creación de más de 10.000 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes). Sin embargo, el también viceprimer ministro no ofreció el dato de cuántas de ellas sobreviven en la actualidad.

“En estos dos años, hay más de 10.000 Mipymes aprobadas. Ese es el primer indicador de que no hay detención. Sobre su funcionamiento, estamos oyendo al pueblo y estamos revisando las cosas que nosotros mismos implementamos en las normas y que, pasados dos años, como ya expliqué antes, había que revisar”, comentó Gil Fernández.

Según las estadísticas mundiales, entre el 25 y el 50% de las Mipymes se ven obligadas a cerrar tras dos años de creadas. Entre las causas principales destacan la falta de capital o financiamiento insuficiente, lo que limita su capacidad para operar y crecer. Además, una planificación inadecuada y una gestión deficiente, especialmente en áreas críticas como finanzas, marketing y administración, pueden desencadenar problemas operativos y estratégicos.

Otro aspecto crucial es la falta de experiencia o conocimiento del empresario en la industria específica, lo que puede resultar en decisiones empresariales erróneas. Además, las Mipymes pueden verse afectadas por factores externos como cambios regulatorios de las autoridades de gobierno y crisis económicas globales y locales.

Todos estos asuntos han permanecido en el escenario cubano, por lo cual, es de esperarse que el porcentaje de éxito de las Mipymes cubanas sea menor que el mundial. El régimen castrista oculta ese importante dato para mostrar el “número grande” de las que sí ha aprobado.

Mipymes cubanas no serán aprobadas por el Ministerio de Economía

Ahora, el gobierno comunista pondrá en práctica un nuevo esquema donde las nuevas Mipymes no serán aprobadas por el Ministerio de Economía. Sobre el tema, Gil Fernández explicó que “esta es una medida positiva, para nada está contra las Mipymes, porque se entiende que ya, transcurridos dos años desde la implementación, hay más conocimiento y experiencia en su manejo”.

“Tenemos que acercar la decisión de la evaluación de esos negocios, que son a pequeña escala, a su vínculo con el desarrollo local, territorial, y con las estrategias de desarrollo municipal. Por lo tanto, es una medida que es para bien, no solo del entorno económico del país, sino del desarrollo de esos actores económicos, insertados en la estrategia de desarrollo de los municipios”, añadió.

Gobierno quiere ahorrar el presupuesto, pero sigue creando estructuras gubernamentales

Según el ministro de Economía, se creará un Instituto para regular a las Mipymes. “Iremos avanzando poco a poco en su creación y su consolidación, pero está diseñado para una atención coherente del sector no estatal de la economía y, después, su vínculo con los organismos de la Administración Central del Estado; el fomento de las políticas, la implementación de determinadas normas”.

El Instituto, del cual no se precisó el nombre completo, sería una dependencia del MEP y atendería a todos los actores económicos no estatales. “Comenzamos por las Mipymes, pero también se incorporará la atención a las cooperativas no agropecuarias, que hoy están dispersas en cada uno de los organismos en correspondencia con el tipo de actividad que desempeñan; las cooperativas agropecuarias, hoy en el Ministerio de la Agricultura, y los trabajadores por cuenta propia, que son casi 600.000”, acotó el viceprimer ministro.

De acuerdo con Gil Fernández, el instituto “nos va a ayudar en la conducción de los actores económicos no estatales, sin que haya una intervención directa desde el punto de vista administrativo”.

Crisis económica requiere más control del Estado

El dirigente argumentó que la crisis económica nacional se resuelve con más organización y control: “Este país demanda una organización. En los dos últimos años, el Ministerio de Economía ha estado asumiendo esa función por encima de las que le corresponden. En el mismo puesto de mando está confluyendo una economía muy centralizada desde el punto de vista de asignación de recursos, de combustible, divisas, balances materiales, con la atención a los actores económicos no estatales, con el plan nacional de desarrollo y con la proyección estratégica del país”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba