Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desde el ciclismo Latinoamérica consigue su primera medalla de oro en Tokio

Deportes

Desde el ciclismo Latinoamérica consigue su primera medalla de oro en Tokio

La delegación cubana tuvo una jornada de competencia discreta

Desde el ciclismo Latinoamérica consigue su primera medalla de oro en Tokio

Desde el ciclismo Latinoamérica consigue su primera medalla de oro en Tokio. (Collage: Twitter-Richard Carapaz)

Por medio del ciclismo de ruta Latinoamérica consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego de pedalear por casi 240 kilómetros en una ruta que incluyó el ascenso al mítico monte Fuji, el ecuatoriano Richard Carapaz llegó primero a la meta para conseguir su primer título olímpico y el segundo en la historia de Ecuador en estas citas estivales.

Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019, logró superar a rivales como Tadej Pogacar (tercero), actual ganador del Tour de Francia, y el belga Wout van Aert que a la postre culminó con la medalla de plata.

La medalla de oro para Ecuador llegó horas después de que otra nación latinoamericana: México, consiguiera la medalla de bronce por intermedio del equipo mixto de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

Richard Carapaz es un ciclista carchense, nacido el 29 de mayo de 1993 en la comunidad La Playa Alta, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano). Comenzó a practicar ciclismo a los 15 años, gracias a que el exciclista ecuatoriano Juan Carlos Rosero se dedicó a cazar futuros talentos del ciclismo, especialmente en las áreas rurales de las provincias de Carchi y Sucumbíos.

Con la ayuda de su primer entrenador y otras ex glorias del ciclismo ecuatoriano consiguió perfilarse como uno de los mejores ciclistas y en 2013 ganó el Campeonato Panamericano en Ruta en la categoría sub-23. En 2015 emigró a Colombia, donde permaneció un año para luego dar el salto a Europa.

En 2019, con su victoria en el Giro de Italia,1​ se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano, y tercer latinoamericano, en ganar una Gran Vuelta detrás de los colombianos Luis Herrera y Nairo Quintana.

En noviembre de 2020 se convirtió en el primer ecuatoriano en subir al podio de la Vuelta a España, tras finalizar en segunda posición.

La delegación cubana tuvo una jornada de competencia discreta

Cuba llega a Tokio con una delegación de 69 atletas, la tercera más pequeña desde 1960, y en la primera jornada de competencia la demostración de resultados fue discreta.

La mejor actuación fue para Ludia Montero que se ubicó sexta en la división de 49 kilogramos del levantamiento de pesas, con un biatlón de 178 kg y tras haber liderado el Grupo B.

Montero, oriunda de Río Cauto solo tuvo dos fallos: uno en el arranque sobre 84 kg en la palanqueta y otro en el envión al no poder con 100 kg impidieron. De haberlos conseguido pudo haber terminado cuarta de su división, ganada como se esperaba por la china Zhihui Hou (210 kg), y escoltada por la india Chanu Saikhom Mirabai  (202) y la indonesia Windy Cantika Aishah (194).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top