Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desde la Eurocámara: “Cuba es una dictadura”

Mundo

Desde la Eurocámara: “Cuba es una dictadura”

“No hay más salida para esta dictadura que una transición democrática”

Dita Charanzova

“No podemos hablar de mejoras en Cuba”. (Foto: Captura de video-Twitter)

En su intervención ante la Eurocámara este martes 8 de junio, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo con todas las letras que “no se puede negar que Cuba sea una dictadura”.

Charanzová solicitó que se suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, firmado para impulsar mejoras reales en el país. “Cuba no está cumpliendo con sus obligaciones. Se está burlando de nuestro acuerdo”, señaló.

Señaló que en los últimos cuatro años no ha habido mejoras en el país. Por el contrario, “hay más presos políticos hoy”. Aseguró que “el régimen retiene y reprime a periodistas, artistas y defensores de los derechos humanos”.

“No tenemos un verdadero diálogo de derechos humanos si el régimen impide la participación de las ONG´s europeas y cubanas”.

Al recordar el momento en que se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación afirmó que tenían muchas dudas. “Y ahora, ¿cuál es la situación real en Cuba? No podemos hablar de mejoras en Cuba”.

“El pueblo cubano está sufriendo mucho y necesita nuestro apoyo. Tenemos que defender nuestros valores, y esto significa suspender el acuerdo de Cuba como último recurso”, agregó.

También, la eurodiputada Soraya Rodríguez dijo que era momento de “reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática”.

“Debemos acabar ya con este discurso abusivo y anacrónico que confunde la identificación de la supervivencia del castrismo con Cuba, que repite Patria o Muerte, mientras persigue a blogueros, cantantes y artistas que cada día más gritan en Cuba: Patria y Vida. Ahí tiene que estar la Unión Europea”.

Sin embargo, y a pesar de la división de opiniones en la Eurocámara, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, dejó claro que “seguirán reforzando el diálogo con el gobierno cubano”.

Gran escándalo se generó en el Parlamento Europeo tras ser filtrado un correo electrónico donde se evidencia complicidad entre parlamentarios y la dictadura cubana. El mail decía:

“PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top