Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desesperación en Ciudad Juárez: “Los cubanos lo único que queremos es trabajar”

Mundo

Desesperación en Ciudad Juárez: “Los cubanos lo único que queremos es trabajar”

Miles de cubanos necesitan de una actividad que les genere ingresos en lo que esperan turno para solicitar asilo político en EEUU

Cubanos buscan trabajos estables mientras viven en Ciudad Juárez (DCUBANOS)

Mientras son llamados para la entrevista donde pueden solicitar asilo político en Estados Unidos, miles de cubanos en Ciudad Juárez piden al gobierno mexicano algún tipo de permiso que les otorgue la oportunidad de trabajar y obtener ingresos mientras vivan en esta urbe fronteriza.

Según el coordinador local del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, alrededor 3.300 personas oriundas de Cuba viven en la ciudad esperando turno para presentarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CPB).

Uno de ellos es Niuber Caballero, de 35 años, quien declaró al Diario de Juárez que se encuentra en esta localidad del estado de Chihuahua desde hace tres meses y 19 días, junto con su pareja y su primo.

Antes de él aun faltan 1.900 personas por ser llamadas a dicha oficina del gobierno estadounidense y por tal motivo está buscando un trabajo que le pueda dar estabilidad económica durante el periodo de espera.

Hasta el momento, solo ha encontrado oportunidad de laborar en un negocio de hamburguesas y en una pelearía, pero no pudo continuar en ellos debido a que las ganancias no eran todos los días.

En la entrevista comentó que es licenciado en Educación y su pareja médico general, pero decidieron abandonar la isla porque de sueldos mensuales solo recibían 20 y 40 dólares, respectivamente, cantidades que no les permitían tener una vida digna y esto se sumaba a la carencia de alimentos.

Niuber no sabe exactamente cuándo será llamado por la CPB y por ahora paga una renta de mil pesos mensuales para poder tener un lugar donde vivir.

Al igual que él está otra cubano identificado como el nombre de Luis, que desde hace cuatro meses reside en Juárez, pero aún no tiene un permiso para trabajar.

“Los cubanos lo único que queremos es trabajar, siempre buscamos sobrevivir, yo en Cuba trabajaba como taxista y no me da miedo trabajar en cualquier cosa, pero a mucha gente de acá le da miedo contratarnos porque no se quieren meter en problemas”, comentó.

Por el momento, el gobierno mexicano solo otorga permisos laborales a los migrantes retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México del Protocolo de Protección a Migrantes.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top