Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Designan a Josefina Vidal como viceministra de Relaciones Exteriores

Noticias de Cuba

Designan a Josefina Vidal como viceministra de Relaciones Exteriores

La diplomática cubana se desempeñaba como embajadora de Cuba en Canadá

Designada Josefina Vidal como viceministra de Relaciones Exteriores (Foto: Josefina Vidal – Twitter)

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), nombró a la diplomática Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro como viceministra por lo cual deberá abandonar el cargo de embajadora de Cuba en Canadá, puesto que desempeñaba desde el 2018.

Vidal Ferreiro es licenciada en Relaciones Políticas Internacionales y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Su figura fue muy conocida y seguida durante el deshielo de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, pues junto a la diplomática estadounidense Roberta Jacobson se convirtieron en las dos mujeres que lideraron el proceso de diálogos entre ambos países.

A Josefina le correspondió ese capítulo en la historia de Cuba, ya que en aquel entonces fungía como la directora general para EEUU de la Cancillería cubana.

El 10 de febrero de 2018 y tras casi 12 años enfocada en las relaciones de Cuba y EEUU la sustituyó en su cargo el diplomático Carlos Fernández de Cossío Domínguez. Pocas semanas más tarde a Vidal Ferreiro se le premió con el puesto de embajadora de Cuba en Canadá.

Entre 1999 y 2003, Vidal Ferreiro se desempeñó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Desde ese cargo participó en negociaciones relacionadas con migración y el servicio de correo directo, entre otros.

De acuerdo con el Minrex, la nueva viceministra es una mujer “preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras. Domina los idiomas inglés, francés y ruso”. Además, tiene un doctorado en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El organigrama del Minrex, según su sitio web tiene un ministro (Bruno Rodríguez), un primer viceministro (Marcelino Medina González) y tres viceministros (Rogelio Sierra Díaz, Anayansi Rodríguez Camejo y Gerardo Peñalver Portal). Hasta el momento se desconoce cuáles de los tres viceministros abandonó su cargo para darle paso a Josefina Vidal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top