Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Designan a miembro del Comité Central como primer secretario del PCC en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Designan a miembro del Comité Central como primer secretario del PCC en Holguín

El “movimiento de cuadro” del PCC a nivel provincial es el octavo cambio en los últimos cinco meses

Designan a miembro del Comité Central como primer secretario del PCC en Holguín

Joel Queipo Ruiz es licenciado en Física Nuclear, pero en los últimos 28 años se ha dedicado a trabajar en el PCC. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El octavo “movimiento de cuadro” dentro de las estructuras provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los últimos cinco meses se dio el pasado fin de semana, cuando se designó a un miembro del Comité Central que atendía la esfera económica a nivel nacional como nuevo primer secretario en la nororiental provincia de Holguín.

De acuerdo con la nota oficial difundida por el diario oficialista Granma, Joel Queipo Ruiz fue designado en el cargo en sustitución de Ernesto Santiesteban Velázquez, a quien le serán asignadas otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central. Todo pareciera ser un “enroque” en el tablero del ajedrez partidista de la estructura de poder.

Queipo Ruiz tiene 52 años de edad, y 28 de ellos los ha entregado al servicio del PCC, donde ha demostrado su fidelidad al régimen. Es licenciado en Física Nuclear, especialidad en la que también culminó una Maestría.

Sin embargo, se ha dedicado a la carrera de dirección política, inicialmente en la UJC, donde llegó a ejercer como primer secretario del comité provincial en La Habana y miembro del Buró Nacional dedicado a la esfera ideológica.

Según la nota oficial, la trayectoria de Queipo Ruiz ha sido de manera “ascendente con resultados positivos en su labor, asumiendo como primer secretario de comité municipal y miembro del Buró Provincial hasta ser promovido al Secretariado del Comité Central del Partido”. Además, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la reunión de sustitución asistieron Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido. Además, participó Humberto Camilo Hernández Suárez, Miembro del Comité Central y Jefe de su Departamento de Política de cuadros.

Ambos dirigentes confirmaron que las continuas destituciones de dirigentes partidistas a nivel provincial forman parte de la “estrategia integral para la política de cuadros aprobada por el 8vo. Congreso del PCC”. Sin embargo, esa “estrategia” no implica la retirada de dirigentes de más de 90 años que, como “dinosaurios”, siguen marcando la pauta del poder en Cuba. En esa situación están Raúl Castro (92 años), Ramiro Valdés (91), José Ramón Machado Ventura (93), entre otros nonagenarios.

Cambios recientes de primeros secretarios provinciales del PCC

Nuevo Dirigente Dirigente Anterior Provincia Mes
Yudelkis Ortiz Barceló Yanaisi Capó Nápoles Granma Nov. 2023
Yoel Pérez García Rafael Pérez Fernández Guantánamo Nov. 2023
Beatriz Johnson Urrutia José Ramón Monteagudo Stgo. de Cuba Feb. 2024
Armando Carranza Valladares Marydé Fernández López Cienfuegos Feb. 2024
Mario Felipe Sabines Susely Morfa González Matanzas Mar. 2024
Julio Heriberto Gómez Liván Izquierdo Alonso Cgo. de Ávila Mar. 2024
Liván Izquierdo Alonso Luis Antonio Torres La Habana Abr. 2024
Walter Simón Noris Manuel René Pérez Las Tunas Abr. 2024
Joel Queipo Ruiz Ernesto Santiesteban Velázquez Holguín Abr. 2024

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba