Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desmienten falsa alerta de tsunami en Baracoa

NOTICIAS DE CUBA

Desmienten falsa alerta de tsunami en Baracoa

En la zona no se había registrado ningún movimiento sísmico

HUracan Irma en Baracoa (2)

Penetración del mar en Baracoa. (Foto: Periódico Cubano)

Un rumor sobre un supuesto tsunami circuló como pólvora la noche de este miércoles en la ciudad de Baracoa.

La noticia fue desmentida rápidamente por la emisora local Radio Baracoa en un post en su página de Facebook.

«Falsa alarma, no hay alerta de tsunami. Las autoridades ya informaron al pueblo. Retornen a sus casas, no se dejen engañar» informó en un texto dicho medio de comunicación.

Falsa alarma, no hay alerta de tsunami. Las autoridades ya informaron al pueblo. Retornen a sus casas, no se dejen engañar.

Publicado por RadioBaracoa en Miércoles, 9 de junio de 2021

En la zona no se había registrado ningún movimiento sísmico, por lo cual no había ninguna razón para decretar una alerta de este tipo.

Ricardo Suárez Bustamante, experto en temas medioambientales, dijo en entrevista con la referida emisora que primero debe haber un fuerte temblor de tierra para que haya un tsunami, al tiempo que pidió «no hacernos eco de voces callejeras».

La población del extremo más oriental de Cuba había entrado en pánico en febrero pasado, luego que la prensa estatal divulgara que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) monitoreaba una actividad sísmica inusual al norte de República Dominicana.

Enrique Diego Arango, vicedirector técnico del CENAIS, había dicho en una entrevista publicada por la televisión santiaguera que el mareógrafo instalado en Baracoa «mantenía un chequeo permanente de las oscilaciones del mar asociadas a esta anomalía que, de liberar una mayor cantidad de energía, puede elevar altura de las olas y originar un tsunami en el litoral sur oriental».

La posibilidad de que Baracoa sea afectada por un tsunami quedó claramente evidenciada en enero de 2010, cuando cerca de 30.000 personas se trasladaron por unas dos horas a lugares altos de esa población oriental cubana, debido a una alerta de tsunami que siguió al terremoto de Haití, de magnitud 7 en la escala de Richter.

Según el geofísico de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Octvio Cotilla Rodríguez, «los tsunamis son fenómenos naturales derivados, principalmente, de una fuerte actividad sísmica».

«Ellos se vinculan con las fallas activas de tipo normal, inversa, vertical, y de subducción que provocan la deformación y el levantamiento diferencial de grandes bloques de la corteza. También las erupciones de volcanes submarinos, los deslizamientos de grandes bloques, y los impactos de meteoritos pueden generarles, pero en mucha menor cantidad que las primeramente mencionadas», señaló.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba