Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desmienten muertes de niños en Villa Clara por rara enfermedad

Noticias de Cuba

Desmienten muertes de niños en Villa Clara por rara enfermedad

“No hay nada de cierto en ese audio”

Hospital pedriatico de Santa Clara

Según el “fake news” diez niños estaban hospitalizados por una rara enfermedad y un menor habría fallecido. (Foto: Hospital “Jose Luis Miranda García”-Facebook)

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsap) en Villa Clara desmintieron supuestas muertes de niños en esa provincia a causa de una rara enfermedad.

En redes sociales circuló un audio que alertaba a las madres sobre un padecimiento grave y la llegada al cuerpo de guardia del Hospital pediátrico universitario “José Luis Miranda” de varios menores que la padecían.

Según el falso mensaje, un niño había fallecido y diez se encontraban ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Por lo que se recomendaba a la familia no dar a sus pequeños alimentos comprados en la calle.

“En estos momentos no aparecen menores hospitalizados por el supuesto hecho ni existe el fallecido mencionado por ese proceso al que le atribuye la presencia de manchas en el cuerpo con el posterior cierre de la glotis”, informó el Dr. Yandry Alfonso Chang, especialista de II Grado en Pediatría y jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara.

Afirmó que solo hay cinco menores internados en cuidados intensivos en el hospital, pero sus patologías no están relacionadas con el audio divulgado en redes sociales.

Aseguró que la situación epidemiológica actual se corresponde con la época del año que incrementa las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). “No existen otras causas llamativas dentro del cuadro clínico competente a la infancia”.

Por su parte, en las redes sociales del hospital si insistió en que “no hay nada de cierto en ese audio”. En un post confirmaron que han aumentado los pacientes con enfermedades respiratorias como bronquiolitis, catarros, laringitis y neumonías, propias del invierno.

El rumor podría haber estado relacionado con las hospitalizaciones por las patologías antes mencionadas por los profesionales de la salud. No obstante, la alerta de no consumir alimentos elaborados en la calle tendría su base en otra “fake news” sobre la venta de sal de nitro como común en Cuba y la consiguiente intoxicación por su consumo.

La prensa oficialista también desmintió esto último, que aunque era supuestamente falso estaba relacionado con el robo de “cinco kilogramos de sal de cura, producto que contiene sal de nitro al 12%, que no es letal y si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas”.

Hasta el momento esa mercancía no ha sido recuperada, se desconocen los involucrados y continúan las investigaciones, informó el periódico Granma sobre el caso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top