Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desoft vende en el extranjero los servicios de 15 programadores cubanos

Noticias de Cuba

Desoft vende en el extranjero los servicios de 15 programadores cubanos

La empresa de software afirma que la estrategia está en correspondencia con las políticas de comercio exterior enfocadas en captar divisas

Desoft vende en el extranjero los servicios de 15 programadores cubanos

Desoft vende en el extranjero los servicios de 15 programadores cubanos. (Foto: Desoft-Facebook)

La empresa estatal de software Desoft reveló que 15 programadores cubanos que forman parte de su plantilla laboral prestan servicios profesionales al extranjero desde la Isla vía Internet, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El director general de Desoft, Luis Guillermo Fernández Pérez, afirma que la estrategia empresarial está en correspondencia con las políticas de comercio exterior enfocadas en captar divisas desde el extranjero.

De tal forma, el talento de estos profesionales cubanos es cobrado por la empresa estatal en divisas internacionales y al trabajador solo le toca un pago en pesos cubanos (CUP) de acuerdo a la escala salarial aprobada desde el pasado 1ero de enero en Cuba.

En este caso los programadores cubanos trabajan para una compañía en Arabia Saudita. Según Fernández Pérez el objetivo de Desoft es continuar alquilando capital humano en el exterior, sobre todo aquellos que dominan algunas de las tecnologías más demandadas en el mercado.

Sin embargo, la empresa no renunciará a seguir exportando software como producto terminado. Por ejemplo, desde el mes de diciembre retomaron la exportación de servicios de software a España, paralizada por el impacto de la pandemia, y se trabaja para incorporar nuevos mercados.

Desoft tiene 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y forma parte del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) mediante el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

La empresa está especializada en la gestión empresarial y de gobierno, el gobierno electrónico y soluciones de apoyo a la comunicación organizacional sobre plataformas digitales. Según su portal web cuenta con más 7000 clientes, abarcando la tercera parte de las entidades cubanas registradas en el país.

Trabas a programadores cubanos que prestan servicios al extranjero

Una de las principales trabas que tiene estos profesionales de la informática en Cuba a la hora de ofrecer sus conocimientos en el mercado internacional de forma individual es la forma para cobrar por sus servicios.

En Internet hay múltiples plataformas que solicitan pequeños proyectos de elaboración de software o la adecuación de códigos, pero la imposibilidad de contar con medios de pago internacionales como PayPal o tarjetas Visa o Mastercard complejizan la contratación de fuerza de trabajo desde Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top