Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Boinas negras en las calles de La Habana por el VIII Congreso del PCC

Noticias de Cuba

Boinas negras en las calles de La Habana por el VIII Congreso del PCC

“Nadie se puede mover. ¡Este es el Congreso del miedo y la represión!”

Boinas negras en El Mónaco. (Omara Ruiz Urquiola Facebook).

Ciudadanos denunciaron la presencia de tropas antimotines que permanecieron en diferentes zonas de La Habana todo el fin de semana, a raíz del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los conocidos como “boinas negras” son militares encargados de reprimir cualquier indicio de levantamiento, por lo que muchos coinciden en que se trata de un intento de intimidación.

“Acaba de pasarme por al lado una caravana de militares vestidos todos de negro. Primero una patrulla, luego dos van negras. Luego un jeep negro también. Iban despacito. Como mostrándose. Dicen que hace rato andan dando vueltas por Miramar. Yo creo que es para atemorizar a la gente. Aquello parecía una película de lo brillosos que estaban”, declaró a Diario de Cuba una persona en calidad de anonimato.

Este sábado, la activista Omara Ruiz Urquiola compartió fotos de los boinas negras en El Mónaco. “Un Congreso con las tropas en la calle”, escribió.

Algunos usuarios reafirmaron la presencia de las tropas en las calles y señalaron que habían permanecido durante toda la duración del Congreso.

“Así están desde el jueves y a ello sumarle unas cuantas decenas de esbirros de la Seguridad del Estado. Acabo de llegar de allí y eso de la foto es solo una pequeña parte de los que están. Nadie se puede mover. ¡Este es el Congreso del miedo y la represión!”, comentó Pedro Acosta.

Durante todo el fin de semana el gobierno desplegó un operativo para mantener bajo vigilancia a activistas y periodistas, a los que impidieron salir de sus casas bajo amenaza de detención.

La situación fue denunciada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que condenaron los arrestos arbitrarios y la prisión domiciliaria a la que se sometió a la disidencia cubana durante el fin de semana.

Entre los detenidos estuvo de nueva cuenta el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, que permaneció en paradero desconocido desde la tarde del domingo.

“A mí me pararon ahorita en Carlos III, frente a la tienda, varios boinas negras equipados hasta los dientes. Carros negros, todo negro, como el futuro de esta Isla bajo la tiranía del PCC”, indicó Alejandro Mena Ortiz.

Aunque durante el Congreso del PCC el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que como dirigentes están abiertos a las opiniones distintas y a escuchar a su pueblo, las pruebas de la represión en la que viven sus ciudadanos siguen dándose a conocer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top