TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Después de año y medio continúa paralizada la fábrica de cemento Siguaney

NOTICIAS DE CUBA

Después de año y medio continúa paralizada la fábrica de cemento Siguaney

La industria espera por los recursos que les serán asignados desde “el nivel central”

Luego de un año y medio sin trabajar, la fábrica de cemento Siguaney continúa paralizada a la espera de recursos que requieren ser entregados por el “nivel central”, que alega demoras en el proceso de importación.

A pesar de la actual situación energética del país, la fábrica de cemento de Siguaney está en plena fase preparatoria para reanudar en la segunda quincena de octubre su producción luego de la llegada de los recursos que mantuvieron parada la industria durante año y medio.

El ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico en la empresa con sede en Sancti Spíritus, afirmó al periódico local Escambray que “la actual coyuntura energética encontró a la industria en una parada tecnológica de los hornos que demanda la inversión de ladrillos refractarios, recursos importados que ya arribaron al puerto del Mariel y se espera sean trasladados a la planta en los próximos días, en dependencia de la disponibilidad de combustible para la transportación interna”.

Según el directivo tiene lista la fuerza laboral para cuando lleguen los recursos: “cuando lleguen a la fábrica esos insumos se acometerá el montaje en los dos hornos, labores estimadas para unos 15 días. Luego de ello, será posible reiniciar la quema y producción, dándole prioridad al proceso de cemento gris en virtud de su demanda en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, los destinos principales en el ámbito nacional”.

Sobre el prolongado tiempo de parada que se ha visto involucrada la industria espirituana, añadió: “En este año y medio no hemos laborado en el ciclo completo del proceso, pero hemos aprovechado para trabajar en el mejoramiento de la industria porque, a pesar de la tensa situación financiera de los últimos años, hemos recibido más de 3 millones de pesos en piezas importadas, insumos que, junto a otros de fabricación nacional, han posibilitado rehabilitar alrededor del 80 por ciento del equipamiento tecnológico de la fábrica”.

La paralización de los hornos por tanto tiempo ha obligado a los directivos a tomar decisiones nada eficientes como traer parte de la producción de la industria cienfueguera solo para utilizar los molinos de Siguaney.

“En estos momentos estamos arrancando la preparación de crudo —primera fase del ciclo del cemento, incluye después quemar y moler—, trabajo antecedido por la explotación de las canteras y el acarreo de las materias primas, de manera que con los 936 megawatts/hora planificados a la industria en octubre debemos producir en el mes 7 000 toneladas de cemento”, señaló Rodríguez Pérez.

Si todo se arregla en los plazos indicados, la incertidumbre es si tendrán disponible planes de consumo energético debido a la “crisis coyuntural”. “Como la planta utiliza petróleo crudo nacional no debemos tener problemas para funcionar, además tenemos un plan para explotar los yacimientos de materias primas más cercanos a la industria y usar el horario de la madrugada para la molienda”.

 

Con información de Escambray

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. bernardo garcia muñoz

    6 octubre, 2019 - 10:56 PM at 10:56 PM

    Leo que se había parado por falta de los ladrillos refractarios que deben ser importados ¿qué paso con la fábrica de estos ladrillos ubicada en el tramo entre güines y san José,mayabeque,que desde finales de los 90 estaba «lista» p asimilar la demanda interna y externa. Seguimos mal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba