Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Destacado economista propone 10 medidas urgentes para superar la crisis en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Destacado economista propone 10 medidas urgentes para superar la crisis en Cuba

“Se necesita una fuerte inyección que permita ofrecer resultados concretos, no esfuerzos”

El destacado economista Omar Everleny Pérez, Doctor en Ciencias por la Universidad de La Habana (UH), ha divulgado un listado de diez medidas urgentes, necesarias para salvar la economía de Cuba, en crisis desde la década de los noventa.

Everleny, que se desempeñó como director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la UH, ha impartido conferencias en más de una veintena de países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, España, Brasil, Puerto Rico, México y Noruega, entre otros.

“Los economistas proponen ideas basadas en lo aprendido, los hacedores de política proponen también ideas, los políticos proponen e implementan. Pocas veces coinciden, y no tienen por qué coincidir en todo, pero lo que tal vez no quieren entender los directivos es que siempre hay un tiempo político y ese tiempo apremia en Cuba”, escribió.

Sobre la parafernalia comunista y los llamados ideológicos al sacrifico eterno, el economista opinó:

“Las exhortaciones y los eslóganes fueron parte esencial de un tiempo pasado, y se puede decir con resultados satisfactorios, pero el contexto actual es otro, y las medidas a aplicar deben ser diferentes, más concretas, medibles y con esperanzas para el corto plazo”.

Estas son las 10 medidas para rescatar la economía de Cuba:

  1. Ampliar la lista de los oficios aprobados para ejercer por cuenta propia, o definir una lista de actividades que no se podrían ejercer privadamente, y dejar a la iniciativa de la población las actividades que quisieran ejercer por su cuenta.
  2. Crear mercados de insumos mayoristas con empresas extranjeras o firmas comerciales extranjeras para todas las formas de propiedad incluyendo el estado. Eso evitaría la salida de divisas extranjeras para comprar insumos en el exterior.
  3. Quitarle el gravamen estatal al dólar de Estados Unidos, donde la cotización CUC  y USD estén a la par, lo que motivaría que parte de las remesas que recibe la población se cambien en CADECA, o en Bancos, etc. Ya se especula que el CUC se está cotizando a 1.05 por un USD. Es decir ante una fragilidad financiera se tiende a atesorar en USD.
  4. Estimular los depósitos en USD en los bancos, a través de un estímulo en las tasas de interés bancarias.
  5. Crear zonas económicas especiales para compras de ciudadanos cubanos en el territorio nacional con tasas de ganancias aceptables, por ejemplo un 50 por ciento sobre el costo de la mercancía adquirida, no un 240 o un 300 ciento. Eso permite una mayor rotación del dinero. Como el país carece de divisas, ese mercado funcionaria en dólares de Estados Unidos. Pero el Estado gana, no pierde, y la población mejora su poder adquisitivo después que ha recibido aumentos de salarios. No se entiende como otros países ganan con la situación económica interna cubana y las autoridades se dedican solo a controlar, en vez de ser proactivos.
  6. La Ley de Empresas, la Ley de Cooperativas son leyes necesarias para la legitimación de todas las formas de propiedad. Se desconoce si se está pensando con fechas concretas o han sido solo anuncios.
  7. ¿Qué se necesita para la implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas, si son posibles, ya que están refrendadas en los documentos que regirán la vida económica de Cuba a futuro? ¿Cuál es la demora o el temor?
  8. Sería atractivo aprobar empresas exportadoras o importadoras que permitan que las formas no estatales canalicen sus insumos o sus ventas a través de las mismas. Y en consecuencia permitir que las mayores empresas estatales salgan a comprar al exterior los bienes y productos que necesitan. Es decir suavizar el monopolio estatal del comercio exterior (pocas empresas) sólo debe ser válido para las compras masivas del estado cubano como alimentos y energéticos, entre otros.
  9. Los empresarios extranjeros verían con muy buenos ojos la eliminación de la agencia empleadora para las entidades extranjeras, es decir permitir la contratación directa y cobrar los impuestos a los salarios que devengan los trabajadores que sean contratados. Esa es una de las primeras preocupaciones para los inversionistas extranjeros en el país.
  10. Propondría mayor proactividad en la búsqueda de capitales externos provenientes de individuos o familias cubanas que residen en el exterior. No basta con una ley, y eso lo saben las autoridades cubanas. Tal como se hacen exposiciones para anunciar las carteras de oportunidades de inversión a entidades foráneas, se podrían hacer acciones a través de la oficina de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartimos de manera sintética, las 10 propuestas del economista e investigador Omar Everleny Perez Villanueva en su artículo "Medidas económicas necesarias para Cuba"??. ?? https://bit.ly/2LeWTDq

Publicada por IPS Cuba en Lunes, 2 de septiembre de 2019

 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Justino R. Morales.

    3 septiembre, 2019 - 8:35 AM at 8:35 AM

    Iluso este economista, de ser aprobado este cúmulo de medidas es dar libertad económica que la aristocracia política del PCC lo traduce a libertad pues con la libertad económica forsozamente viene la libertad individual que es el elefante en el PCC, es al que no quieren enfrentar, ¿cómo podrían entonces los gendarmes gobernantes controlar poderes independientes sin la mordaza de que mientras dependas de mi, podré sobornar tus ideas, tu independencia, tu criterio y opinión, pues sí eres independiente económicamente no te puedo controlar y mantenerte calladito. El comunismo es la filosofía de. Ontario a modo de do mirar y si dejan abierto un eslabón del yugo, entonces te me escapas. ¡El Comunismo no coincide con poderes particulares ni de pensamiento, ni económicos ni de independencia de ningún tipo, por tanto es una ideología que nunca funcionó y nunca funcionará para crear bienestar y liberdad.

  2. John McAuliff

    2 septiembre, 2019 - 11:10 PM at 11:10 PM

    Este es un excelente comienzo.

    De igual importancia es el sector agrícola.

    Dos pasos marcarían una gran diferencia en función de la experiencia de Vietnam que observé personalmente:

    1) Extienda el tiempo para arrendamientos de tierras (usufructo) a al menos cincuenta años.

    2) Ofrecer a los agricultores y cooperativas privadas la opción de trabajar fuera del sistema Acopio, incluida la elección de cultivos; compra de semillas, fertilizantes y otros insumos; y venta de cosechas.

  3. pipo

    2 septiembre, 2019 - 4:47 PM at 4:47 PM

    al destacado economista omar que con una sola medida que se tome en cuba segurito que se arregla todo y es muy sencilla que la partidas de bandoleros millonarios que estan gobernando el pais se pierdan de cuba y dejen que ese pueblo sea libre y prospero el problema mayor de estos delincuentes es que nadie sea propero economicamente como son los hijos de ellos que viajan por el mundo a gastar lo que les da la gana y despues son tan estupido que lo primero que hacen es publicarlo por las redes ya se le esta callendo la salla con el interne en cuba y el pueblo se esta enterando de las cosa

  4. Manuel E Garcia

    2 septiembre, 2019 - 12:42 PM at 12:42 PM

    Algunas de esas medidas la cual propone el economista cubano lo reflejado en diferentes ocasiones aún sin ser yo un economista como también la creación de Dealers de autos en toda la isla sabiendo que Cuba tienes relaciones políticas económicas y comerciales con muchos países Cómo es Rusia Italia Francia Alemania España Corea China y No necesariamente con los Estados Unidos Y de esa forma empezar dar créditos aquellas personas que pueden demostrar lo que gana anualmente y me refiero a muchos cubanos que vivimos en el exterior y podemos tal vez comprar algún auto para la familia y de esa forma inyectar a la economía cubana dándole mejoría al nivel de vida de los cubanos como también la creación de grandes supermercados tiendas de venta de materiales para la construcción ferreterías etcétera como también eliminar la moneda que circula en Cuba(cuc) y que se permita la circulación del dólar americano en la isla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba