TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Destituyen a Fernando Rojas como viceministro de Cultura, pero no lo despiden por completo

NOTICIAS DE CUBA

Destituyen a Fernando Rojas como viceministro de Cultura, pero no lo despiden por completo

La renovación también incluyó a la viceministra Kenelma Carvajal Pérez, mientras dos mujeres ascienden en la cúpula ministerial

Destituyen a Fernando Rojas como viceministro de Cultura, pero no lo despiden por completo

Fernando Rojas pasará a tener un cargo decorativo como “asesor del Ministro de Cultura”. (Captura de pantalla © CREART – YouTube)

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, fue destituido de su cargo luego de varios lustros desempeñado el papel de ejecutor de la censura cultural dictada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), según una nota oficial del Ministerio de Cultura (Mincult).

Junto a Rojas, también abandonó el cargo de viceministra Kenelma Carvajal Pérez. Ambos dirigentes serán sustituidos por dos mujeres: Lizette Martínez Luzardo, anteriormente Directora General de Políticas Culturales, y Lillitsy Hernández Oliva, actual Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Según declaraciones del Mincult, estos cambios responden a una estrategia de renovación paulatina en los cuadros de dirección a todos los niveles. Sin embargo, para el fiel comunista no será su fin en la palestra pública, pues pasará a tener un cargo decorativo como “asesor del Ministro de Cultura”.

Rojas, un reconocido represor cultural, ha estado en el centro de la polémica en los últimos años. Por ejemplo, su desempeño incluye la justificación de agresiones a artistas independientes y su burda manipulación de las demandas de los jóvenes que protestaron el 27 de noviembre de 2020 frente al Mincult.

Además, apoyó la censura de la película Llamadas desde Moscú en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; así como el robo y edición del documental del cantautor argentino Fito Páez.

El funcionario también aseguró en 2020 que el cantautor cubano Descemer Bueno era “víctima de la presión de la mafia de Miami”. El entonces viceministro agregó que Bueno “no aguantó la presión brutal que ustedes y los demás anexionistas ejercen con el dinero del contribuyente estadounidense. Y mintió ahora mismo, como era previsible”.

Rojas se ha caracterizado por desatar la polémica en redes sociales, pues en el pasado fue capaz de citar a sus detractores en un parque de La Habana para ajustar el malentendido.

La vida familiar de Rojas también ha sido cuestionada en el pasado. En 2019, protagonizó una disputa con un usuario de Twitter que mostró unas fotografías desde su perfil, de cómo su hija Amy Rojas disfrutaba de sus vacaciones en Estados Unidos, mientras el padre arremetía contra la “colonización cultural estadounidense”.

“¿Prestas demasiada atención a mi familia? ¿Te lo pidieron o es un pedacito estalinista que tienes?, dijo el funcionario de la institución en aquel momento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Manuel Hernández

    11 enero, 2024 - 7:35 AM at 7:35 AM

    Este tipejo se cayó para arriba, como siempre ha sucedido en Cuba…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba