Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detalles sobre la detención de José Daniel Ferrer por motivo del 11J

Noticias de Cuba

Detalles sobre la detención de José Daniel Ferrer por motivo del 11J

La doctora Nelva Ortega denuncia un indebido proceso contra el líder de la Unpacu

Detalles sobre la detención de José Daniel Ferrer por motivo del 11J

José Daniel Ferrer tiene más de 20 días detenido (Captura de video: UNPACU-YouTube)

La doctora Nelva Ortega compartió en Facebook un extenso recuento de hechos sobre la detención de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuando salió a las calles para sumarse a las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Ortega, esposa de Ferrer, comentó que el activista salió de su casa alrededor de las 5:00 p.m. junto con su hijo José Daniel Ferrer Cantillo y minutos después ambos fueron arrestados de manera violenta, pese a estar caminando de manera pacífica con el fin de llegar al parque Céspedes.

“Fue detenido antes de incorporarse a las manifestaciones pues se encontraba bajo estricta vigilancia policial orientada inconstitucionalmente sobre su libertad de movimiento por los órganos de inteligencia política desde hace más de un año”, añadió la activista.

En la detención participaron elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), agentes de la Seguridad del Estado y personas vestidas de civil que pertenecen a la “Brigada de Respuesta Rápida”.

La doctora comentó que Ferrer estuvo detenido en el Centro de Operaciones y de Instrucción Penal de Versalles, pero nunca pudo confirmarlo con veracidad por la incomunicación contra el opositor.

Ortega dijo que, tras ser detenida 5 horas cuando iba a presentar un recurso de Habeas Corpus, le llevó pertenencias de aseo y ropa básica, pero ese mismo día, una fuente anónima, le reveló que estaba secuestrado en otro lugar y en huelga de hambre.

“Las autoridades correspondientes no han garantizado en ningún momento ni su ubicación ni su situación procesal, al mantenérsele totalmente incomunicado. Tan solo uno de los escritos jurídicos remitidos a las autoridades judiciales ha tenido respuesta, el Habeas Corpus respondido en fecha 23 de julio, donde se indica que está en prisión provisional por el fabricado delito de desórdenes públicos”, agregó.

Ortega recordó en el escrito que José Daniel tenía vómitos con sangre y mucho dolor abdominal por una úlcera y gastritis crónica provocada por una detención de más de ocho años.

Al detallar las irregularidades en contra del líder opositor, Ortega aseguró que en este caso se violan los artículos 94 y 95 de la Constitución cubana, además hay un irrespeto a cada uno de los principios para la garantía del debido proceso.

“Por consiguiente, se concluye que, bajo una resolución formal del Fiscal se esconde una evidente detención ilegal y se califica contra sus captores el delito de privación ilegal de libertad”, agregó la activista.

Asimismo denuncia que los oficiales que participaron en la detención cometieron el delito de coacción y en contra de la libre emisión del pensamiento, derecho de reunión, manifestación, asociación, queja y petición.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top