Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Detenciones arbitrarias inaceptables y un problema grave”: Antony J. Blinken

Estados Unidos

“Detenciones arbitrarias inaceptables y un problema grave”: Antony J. Blinken

El Secretario de Estado de EEUU pide a la comunidad internacional condenar este tipo de actos

“Detenciones arbitrarias inaceptables y un problema grave”: Antony J. Blinken

Gobierno cubano incurre detenciones arbitrarias (Foto: Periódico Cubano)

Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, calificó de inaceptables y como un problema grave las detenciones arbitrarias que realizan algunos países contra ciudadanos extranjeros para luego utilizarlos como “moneda de cambio”.

“Esto ocurre cuando alguien que viaja o vive en el extranjero es detenido por el gobierno y acusado falsamente o condenado. Luego, se utilizan para ganar influencia en las relaciones entre Estados. Se convierten en una moneda de cambio: un peón humano”, manifestó el funcionario en un comunicado.

Blinken lamentó que este tipo de actos, prohibidos por las convenciones internacionales de derechos humanos, todavía se ejecuten por algunos países.

“Como comunidad global, tenemos que oponernos a ello”, manifestó el funcionario quien hace unos días anunció que el gobierno de Joe Biden está haciendo una revisión sobre las medidas que emitió Donald Trump contra Cuba.

El secretario norteamericano llamó a la comunidad internacional a no tolerar este tipo de actos que representan una amenaza para cualquier personas que viaje, trabaje o viva en el extranjero.

“Insto a más países a que se unan a nosotros para dejar en claro que la detención arbitraria no tiene ningún lugar en las relaciones entre Estados”, concluyó el funcionario.

El gobierno cubano incurrió en este tipo de detención para liberar a 3 de los 5 espías que pertenecieron a la Red Avispa y fueron arrestados en EEUU tras infiltrarse en la comunidad de la Isla exiliada en Miami.

El régimen detuvo al contratista estadounidense Alan Gross en La Habana, por el supuesto delito de “actos contra la integridad del Estado” y le dictaron una sentencia de 15 años en la prisión Villa Marista.

Las autoridades cubanas procedieron a liberarlo a cambio de los espías Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez.

Otro caso que recientemente volvió a las noticias es la detención de la cubanoamericana Alina López-Miyares, quien ha solicitado ayuda al presidente Biden para que pueda regresar a EEUU.

López-Miyares fue detenida sin pruebas y recibió una sentencia de 13 años por el presunto delito de espionaje. Actualmente se encuentra en la cárcel Ceiba 4, al oeste de La Habana, con problemas renales que pueden empeorar si no recibe la adecuada atención médica.

El gobierno cubano también ha incurrido en la “regulación” para impedir la salida de la Isla de cubanos residentes en otros países como pasó con Lidier Hernández, quien tiene estancia legal en Uruguay.

A principios de este mes, la Seguridad del Estado “sugirió” a la joven historiadora de arte Carolina Barrero a irse de Cuba antes de que se complique su salida.

Barrero, con residencia legal en España, fue parte de los jóvenes cubanos que presentaron una petición a la Asamblea Nacional para que se destituya al ministro de Cultura Alpidio Alonso.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top