Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Deterioro en el sistema de abasto genera crisis de agua en Cuba

Noticias de Cuba

Deterioro en el sistema de abasto genera crisis de agua en Cuba

A pesar de contar con los recursos para la construcción y mantenimiento de acueductos, el régimen no ha actuado para proporcionar el servicio a la población

Deterioro en el sistema de abasto genera crisis de agua en Cuba.

Deterioro en el sistema de abasto genera crisis de agua en Cuba. (LA SILLA ROTA).

Ante el deterioro progresivo del sistema de abasto, la población cubana continúa en medio de una crisis en la que no tienen acceso a agua potable.

Tuberías rotas, contaminación y falta de recursos son algunos de los factores que dificultan el suministro del vital líquido en la isla, lo que es evidente en varias de sus provincias.

De acuerdo al director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Fermín Sarduy Quintanilla, hay 15 capitales provinciales de Cuba, incluidas ciudades como Cárdenas, beneficiadas actualmente con proyectos para mejorar el abasto y saneamiento.

Sin embargo, la realidad contradice al funcionario pues sus habitantes expresan que carecen de agua y requieren de pipas que pasan cada 7 días.

“En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (…). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera”, se quejó Leticia Ramos Herrería, miembro de las Damas de Blanco y residente de esta localidad.

En 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas.

Sin embargo, sus habitantes continúan sin el servicio. La activista asegura que “hace exactamente un año” el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales.

Añadió que “según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión”, pero “no se ha visto” al dinero recuperado.

El opositor, Guillermo del Sol denunció que en Santa Clara además de padecer desabasto, hay contaminación.

“Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales”, señaló e hizo hincapié en que Santa Clara es de las ciudades que más salideros tiene en la isla.

Así continúa sin mejora la calidad de vida de miles de familias a las que el régimen continúa sin proveer este servicio básico.

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top