Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a cinco cubanos en Canarias acusados de falsificar documentos

Mundo

Detienen a cinco cubanos en Canarias acusados de falsificar documentos

Con los papeles apócrifos obtuvieron beneficios de residencia legal y cobraron prestaciones de desempleo

Por delitos contra la seguridad social y presentación de documentos falsos, cinco cubanos fueron detenidos por la Policía Nacional española en la provincia de Las Palmas, en Gran Canarias.

Gran Canaria Tv reportó que las personas detenidas son tres hombres y dos mujeres con edad de los 30 a 48 años, entre ellos se encuentra el dueño de un negocio de electrodomésticos ubicado en la ciudad de Vecindario, quien es el principal sospechoso.

Una investigación conjunta a cargo de elementos policiales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social descubrieron que al empresa era utilizada para simular relaciones laborales.

A través de esto, se buscaba el beneficio de la residencia legal en territorio español y además el cobro de prestaciones a causa de desempleo.

Las autoridades españolas iniciaron la investigación del caso en 2018 cuando se descubrió que el negocio tenía indicios a simulaciones laborales.

Primero se descubrió que dos hombres oriundos de la Isla utilizaron un poder notarial a nombre de otra personas también extranjera para que el establecimiento se diera de alta en el sistema de Seguridad Social.

En las investigaciones se determinó que hubo cinco relaciones laborales por las cuales no hubo el pago de cuota correspondiente a la seguridad social, lo que representa una deuda de 51.000 euros.

Las relaciones fraudulentas provocaron la autorización de tres residencias en territorio español, todas en beneficio de cubanos, así como cuatro subsidios por desempleo que representan en total unos 16.472 euros.

Ante todo lo descubierto en la investigación, se procedió al arresto de los cinco cubanos a cargo de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

En las Islas Canarias viven una gran comunidad de personas oriundas de la Isla, la cual representa la sexta población extranjera mayoritaria en el archipiélago español.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, hasta abril de 2019, se habían contabilizado a 13.359 cubanos solo superados por ciudadanos originarias de Italia, Alemania, Inglaterra, Marruecos y Venezuela.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top