RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detenida una cónsul nicaragüense que trasladaba a migrantes cubanos en México

Mundo

Detenida una cónsul nicaragüense que trasladaba a migrantes cubanos en México

La diplomática fue detenida en México por parte del Instituto Nacional de Migración, trasladando a migrantes cubanos sin documentos y ella con visado vencido

Consúl de Nicaragua es detenida en México trasladando a 3 migrantes cubanos. (TWITTER)

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración de México (INM), este domingo en horas de la mañana fue detenida en Oxaca una cónsul nicaragüense con un visado vencido que trasladaba a migrantes cubanos sin documentos legales.

La detención se hizo específicamente en un centro de revisión migratorio en la localidad de San Pedro Tapanatepec, Oxaca. Las autoridades afirmaron que la visa diplomática de la cónsul tenía fecha de vencimiento el 11 de marzo de 2017.

Los Agentes Federales de Migración, junto con la Guardia Nacional, hicieron la inspección del vehículo donde la cónsul identificada en su visa como Socorro “N”, trasladaba a tres personas de nacionalidad cubana, dos hombres y una mujer que se encontraban en México de manera irregular.

Aparentemente, la cónsul de Nicaragua sigue acreditada en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, aunque no había hecho los trámites para la renovación de su visado. Dicho comunicado que fue publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de INM, menciona que el cargo que desempeña la cónsul lo ejerce desde el año 2013.

Las declaraciones que alegó la cónsul al momento de la detención fue que ella se disponía a llevarlos a un albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Sin embargo, las autoridades no permitieron que continuara su viaje debido a las irregularidades halladas.

Los miembros del departamento de migración presentaron el caso de la cónsul ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los tres ciudadanos cubanos serán posteriormente deportados a su país.

El INM ha reconocido que la cónsul tiene inmunidad en sus labores como funcionaria ante el gobierno mexicano. Sin embargo, de comprobarse que está involucrada en actos al margen de la ley, esta perdería dicha inmunidad.

 

Son muchísimos los migrantes de distintas nacionalidades que han estado ingresando al país azteca, en su mayoría provenientes de Centroamérica, Haití y Cuba. De hecho, se ha reportado que desde el 2018 se han acercado más y más personas a la zona fronteriza sur con Guatemala.

De tal manera, que las autoridades competentes han estado más alertas ante las irregularidades migratorias, y más aún luego del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, ya que muchos pretenden solicitar asilo político.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    El implacable

    24 junio, 2019 at 3:19 pm

    A esos nicaraguenses corruptos seguro les pagan porque no me creo ese cuento que lo hacen de buena voluntad o por ayudar a las personas en problemas. Que investiguen bien para saber cuanto cobran y cuantas veces lo ha hecho porque lo dudo sea su primer viaje como coyota.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top